The IT Mag

México, un terreno fértil para los ciberataques

2 minutos de lectura
Por Alejandro Nájera - noviembre 13, 2018    Ciberseguidad, destacado,

http://www.icorp.com.mx/solucionesTI/fortinet/De acuerdo con cifras de International Data Corporation, durante el 2017 México sufrió 19 millones de ciberataques, convirtiéndolo en el país más vulnerable de América Latina, desbancando a Brasil, que ahora se posiciona en segundo lugar.

Martín Hoz, vicepresidente de ingeniería y soporte técnico de Fortinet en Latinoamérica, asegura que ha visto casos en donde las empresas mexicanas tienen entre 15 y 20 tecnologías diferentes que requieren personal entrenado, que necesitan espacio en el data center y que no siempre están comunicadas entre ellas.

“Un caso que me sorprendió fue cuando en una empresa vi que la gente de redes controlaba el firewall y los de sistemas el antivirus, eso los dejaba con una falta de comunicación y, no solo eso, al momento en que pregunté al departamento financiero cuánto se tenía que gastar en seguridad, no supieron responderme. Uno de los problemas son los presupuestos en gasto de seguridad comparado con el gasto que se hace en tecnología”, afirmó Martin Hoz.

El vicepresidente de ingeniería y soporte técnico de Fortinet también asegura que hay organizaciones que no gastan en personal especializado: “En las empresas mexicanas, por cada mil empleados hay sólo cinco personas encargadas de la ciberseguridad para cuidar toda la corporación”.

Y si bien, los ataques financieros han tenido un gran eco en la prensa nacional, hay otras brechas de seguridad a las que se les tiene que prestar atención: un reporte de FortiGuard, mostró que 23% de los percances en ciberseguridad en México tuvieron como objetivo a los smartphones con sistema operativo Android. En específico mediante el troyano Android/Agent.FJ!tr, que descarga un código malicioso a los dispositivos y roba la información privada.

De igual manera, hay otros sectores que se vieron afectados y de los que poco se ha mencionado: 8.27% de los incidentes tienen que ver con las criptomonedas. El malware de la criptominería representa una advertencia, debido a que apuntan a múltiples sistemas operativos. Además, el principal objetivo de estos criminales son los dispositivos del Internet de las Cosas (IoT), debido a su potencial: gracias a que se encuentran prendidos todo el día pueden minar de forma continua.

“Los grupos de cibercriminales cada vez se especializan más, automatizan las herramientas y crean variaciones de códigos maliciosos que son complicados de detectar. Esto orillará a las organizaciones, de todos los tamaños, a reforzar sus estrategias de seguridad”, puntualizó Hoz. Asimismo, se percató que otra de las grandes vulnerabilidades del país es el hecho de que los empleados se conectan a las redes corporativas, por lo que deben conocer que se conectan a estas redes que son para trabajo”.

 

Una de las razones por las que México es uno de los principales objetivos de este tipo de ataques es por la falta de cultura que hay en todos los aspectos digitales. La educación siempre será un tema esencial, por lo que habría que educar constantemente a los especialistas.

No está demás agregar que, las ciberestafas pueden perjudicar a cualquier persona que no esté al tanto de algunas advertencias evidentes. Por lo tanto, tiene que haber una mejor difusión sobre este tipo de situaciones que pueden ocurrir en la organización, sólo de esta manera se podrán proteger los datos y la información.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección