The IT Mag

México está preparado para los negocios digitales, pero falta talento

2 minutos de lectura
Por Miguel Ángel Pérez - agosto 16, 2017    Talento, Cisco, Digitalización, Estudio, México

Digital-Job.jpg

Cisco dio a conocer un estudio de la consultora Gartner que señala que el nivel de sofisticación de la infraestructura de Tecnologías de Información, las prioridades de inversión, estrategias de negocios y la visión de los líderes empresariales en México sobresalen en la región de América Latina y se mantienen en el promedio de lo que ocurre a nivel mundial, sin embargo, las capacidades y recursos de los trabajadores no permiten que las organizaciones mexicanas avancen de forma rápida en temas de negocios digitales.

Durante la presentación de los resultados, Jason Pfeifer y Dave Yesko, ejecutivos de la consultora, aseguraron que una de las principales tareas para robustecer la estrategia de digitalización en México es concretar acuerdos entre los sectores público y privado para generar el talento y el capital humano para esta transformación.

El análisis Empleos digitales de Gartner revela que México es un destino atractivo para la subcontratación, tanto de infraestructura como de aplicaciones, por parte de empresas y proveedores de Estados Unidos y Canadá, quienes aprovechan las ventajas de proximidad, afinidad cultural, alineación en el huso horario y costos laborales. 

De acuerdo con la iniciativa México IT, de la Cámara Nacional de Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de México, el creciente sector de software y servicios de TI requiere en promedio de 500,000 profesionales, mientras que las universidades egresan 65,000 nuevos talentos cada año.

La estimación de Gartner es que para 2018, el negocio digital requerirá 50% menos trabajadores de procesos de negocio y 500% más en el área de negocios digitales clave, por lo que la necesidad para que el talento desarrolle habilidades digitales es evidente.

“El desarrollo de nuevas políticas salariales y el aumento de la capacitación especializada para maestros de escuelas intermedias y secundarias pueden ayudar a cerrar la brecha de habilidades mediante la incorporación de las TICs en el aula”, explicó Jason Pfeifer.

Los ejecutivos señalaron que con esta intención, Cisco continúa estableciendo contacto con instituciones, autoridades y empresarios para dialogar sobre la importancia de capacitar a la fuerza de trabajo para que ocupen los empleos digitales que las Tecnologías de la Información están generando y demandando.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección