The IT Mag

México, el segundo país más vulnerable de América Latina para ciberataques: estudio

2 minutos de lectura
Por Alejandro Nájera - noviembre 30, 2018    Ciberseguridad Empresarial, destacado,

Los ataques por celular son los mas comunes en México

El sufrir ciberataques y las pérdidas que estos generan son los secretos mejor guardados en la industria digital en México por parte de las empresas. Sin embargo, se sabe que los comerciantes y los prestadores de servicios financieros pierden el 1.75% de los ingresos anuales que generan.

De igual manera, es destacable que el 45% de las pérdidas anuales por fraude son mediante transacciones de crédito, luego un 31% por tarjetas de débito, a consecuencia del robo de identidad y la clonación de tarjetas.

Los datos anteriores se saben gracias a un estudio lanzado por LexisNexis –El verdadero costo del fraude 2018– realizado a más de 75 directivos de eCommerce del país. Además, se revela que México se posiciona en segundo lugar de Latinoamérica como un país propenso a los ciberataques.

El principal objetivo de este informe, de acuerdo a la empresa de ciberseguridad, es que los encargados de los comercios electrónicos y las empresas de gestión financiera estén alerta, así como ubicar sus puntos débiles ya que en la actualidad no se combatieron los ciberdelitos como se esperó cuando inició el año.

Un ejemplo de lo anterior es que en México se utilizan en promedio 4 soluciones para combatir los fraudes en eCommerce, los cuales se han visto más vulnerables cuando implementan nuevos métodos de pago, en especial cuando son por medio de un celular.

Profundizando en el tema de los smartphones, destaca que el 68% de los eCommerce mexicanos usan el canal móvil para vender productos o servicios y, por otro lado, también fue uno de los más afectados, ya que los directivos de las empresas rastrearon que el 82% de ataques provino de un celular.

Lo más importante para afrontar en el país es la verificación de identidad de los compradores: el 51% asegura que hay que observar con mejor atención a las compras digitales, en especial cuando son por dispositivos móviles. El 54% de los encuestados, también se enfocó en rastrear los fraudes potenciales basándose en movimientos realizados y que no son comunes con clientes asiduos.

Daniel Ortiz, director de desarrollo para LexisNexis Latinoamérica, destacó que: “el fraude en México ha ido en aumento, el costo de este delito es mayor para quienes ofrecen servicios digitales, México tiene un 38% de fraude anual por canales en línea y un 27% por canales móviles, por tal motivo, es importante tener un sistema de verificación de identidad de las personas que se relacionan con la organización al momento de hacer la compra”.

Otra de las principales debilidades de las empresas es que ven la ciberseguridad como una inversión, por lo tanto no cuentan con el personal calificado. Asimismo, el director de desarrollo de LexisNexis, mencionó que las personas que laboran internamente significaron un riesgo por dos motivos: proporcionaron la información para los ataques o estaban conectados a la red corporativa con dispositivos sin ninguna protección.

Cabe agregar que, lo ideal es contar con un respaldo que nos pueda ayudar a afrontar cualquier fraude, no obstante, también es importante acudir a expertos si se necesitan soluciones, ya que estos recursos nos preverán de nuevos ataques que estén surgiendo.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección