The IT Mag

Los riesgos de seguridad que implica la evolución hacia la industria 4.0

2 minutos de lectura
Por Alan García - junio 8, 2017    Alta Tecnología, ciberseguridad, ataques cibernéticos,

La industria 4.0 es el siguiente paso de la revolución industrial, la cual implica el uso del Internet de las Cosas (IoT) en las infraestructuras industriales. A través de esta tecnología, es posible optimizar los tiempos de producción y tener un mejor control. Sin embargo, también implica mayores riesgos de seguridad
Así, todas estas ventajas prácticas en la operación vienen acompañados de una serie de riesgos a los cuales la industria jamás había tenido que enfrentarse, por ejemplo, el apagón producido en Turquía por un ciberataque a una planta eléctrica. De hecho, la mitad de las organizaciones presentaron de uno a cinco ataques durante el año pasado, con pérdidas de hasta 497 mil dólares por organización, según un estudio realizado por Kaspersky.
 
Sin embargo, a pesar de esto, 86% de las empresas del estudio considera que está bien preparada para enfrentar amenazas informáticas, mismas que podrían enfrentar en algún momento, o por lo menos 74% de ellas considera que sus infraestructuras pueden ser atacadas.
 
El Internet de las Cosas que se usa en estas infraestructuras registra vulnerabilidades que pueden ser fácilmente explotadas a través de sus puntos de acceso, esto a razón de que los sensores y dispositivos IoT no cuentan con estándares de procedimientos adecuados para incluir dentro de ellos algún sistema de seguridad.
 
En respuesta a esto ,empresas como Symantec, Kaspersky y Eset tienen soluciones enfocadas a proteger la infraestructura desde sus canales de comunicación, es decir, proteger la infraestructura en todas las capas de su operación y no únicamente con “seguridad interna”.
 
Por último, según la encuesta realizada por Kaspersky, 42% de las organizaciones optará por soluciones integrales para su operación, es decir, en los próximos 12 meses invertirán en soluciones de detección de anomalías industriales y capacitación para sus empleados.
¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección