The IT Mag

Internet en América Latina, ¿llegó la era de la hiperconectividad?

2 minutos de lectura
Por Alan García - octubre 17, 2016    río de jainero, río de janeiro inteligente, Tendencia, TI al día, Adopción de TI

Internet 0Latinoamérica siempre había sido sinónimo de rezago en conectividad y adopción tecnológica, pero con la nueva ola de innovación, ¿qué tan conectada esta la región? ¿Estamos en buen camino para cerrar la brecha de infraestructura que hay respecto a otras regiones?

El estudio Usos de Internet en Latinoamérica, desarrollado por la empresa de investigación Tendencias Digitales revela que vamos por buen camino, ya que en la región por lo menos el 56% de la población cuenta con acceso a internet, es decir, estamos encima de la media mundial que es del 46%.

RIo

La brecha de telecomunicaciones parece cerrarse a buen paso gracias a la gran ola de digitalización y emprendimiento que invade la región, sin embargo, aún hay una gran brecha por cerrar, en Brasil por ejemplo, el 49% de la población no cuenta con acceso a internet, principalmente en los sectores más pobres, según indicó el Comité Gestor de Internet en Brasil.

Y aunque aún no se cuenta con la conectividad necesaria, el futuro se ve prometedor ya que en el 2011 tan solo el 37% de los usuarios en la región contaban con acceso a internet, cifra que aumentó de forma significativa hasta el 56%; a nivel global se dio un salto del 32% al 46%, es decir, el crecimiento en la región fue 5% mayor.

En la región, Chile y Uruguay son líderes con un más un 70% de adopción; seguidos por Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador y Puerto Rico entre 61% y 70%; México por su parte comparte escalón con Brasil, Panamá, República Dominicana y Venezuela, que están entre 51% y 60%; entre 41% 50% se encuentran Bolivia, Paraguay y Perú; por último, El Salvador, Guatemala y Honduras que tienen menos del 40% en adopción a internet.

[tabdownload]

El estudio revela que el correo electrónico es la herramienta más utilizada por los internautas con un 84%, seguido por las redes sociales 83% y los portales de noticias con 72%; también el 54% de los usuarios utiliza la red para buscar información relacionada a su trabajo.

¿Tenemos un buen internet?

Alrededor del 5% de las conexiones en Latinoamérica cuentan con una velocidad superior o igual a los 15mbps, algo que se encuentra a gran distancia de países como Noruega, que tiene más del 50% de su red conectada con 15mbps o más.

Hoy día es innegable el crecimiento de la región, sin embargo, la falta de una infraestructura adecuada sumado a la difícil geografía implica que, aunque muy conectados, estemos mal conectados.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección