The IT Mag

Gartner hace un llamado para que CIOs asuman un rol empresarial decisivo

2 minutos de lectura
Por Miguel Ángel Pérez - junio 27, 2017    Administración TI, Camino a la Digitalización, CIOs, devops, Gartner

Gartner, CIOs, Transformación Digital

Ante un escenario en el que la tecnología se renueva a cada momento, los presupuestos se reducen y la situación económica y política afecta a la economía de los países, las organizaciones deben hacer frente a estos cambios de forma reactiva y ágil para consolidar los negocios, un rol que debe ser adoptado por los Chief Information Officer (CIO), aseguró Federico De Silva, director de investigación de Gartner, en el marco de Cumbre Gartner IT Infrastructure, Operations & Data Center 2017.

De acuerdo con la compañía, con una dirección enfocada en el crecimiento, a través de iniciativas de digitales y estrategias de Nube, las organizaciones de TI que quieran ser exitosas en el futuro, deberán enfocarse no sólo en la tecnología, sino también en los resultados de negocio.

“Hemos detectado que el roadmap que deben seguir los CIO tiene que ver con tener un rol más decisivo dentro de las empresas y no sólo establecer un lenguaje técnico, sino conocer los diferentes negocios para impulsarlos con las nuevas tecnologías emergentes”, dijo el directivo en el marco de la cumbre.

Las cuatro estrategias que Gartner identifica para transformar el papel que deben tener los líderes de tecnología en sus organizaciones son: alinear iniciativas de TI con los negocios, administrar presupuestos de forma eficiente, aumentar la influencia y liderazgo con innovación, y con todo lo anterior, ganar un lugar en la mesas de decisiones.

“La creciente diversidad de exigencias sobre las operaciones de TI por parte de la empresa y de los equipos de desarrollo de aplicaciones, requiere un enfoque proactivo que sustente a la TI Bimodal. Las herramientas, procesos y habilidades se deben adaptar para sustentar y renovar el modo 1 tradicional y los requisitos del modo 2, que es exploratorio e innovador. Ignorar la dicotomía de las necesidades o tratar de sustentar ambas de una sola manera, solo generará clientes insatisfechos”, aseguró De Silva León.

Gartner predice que para 2020, sólo 25% de los líderes de Infraestructura y Operaciones involucrados en las iniciativas de Transformación Digital lograrán obtener los resultados de negocio. A fin de prepararse para sustentar plataformas de negocio digitales, los líderes de infraestructura y operaciones deben enfocar sus recursos en cinco áreas principales: construir sistemas de TI ágiles y definidos por software; captar clientes para orientarlos hacia transacciones; detectar cuestiones para monitorear, gestionar, medir, asegurar y alertar; automatizar la toma de decisiones a partir de datos; y unirse a la economía de las API (Application Programming Interface) para interactuar con los ecosistemas.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección