The IT Mag

Linux, una plataforma abierta que inunda las áreas de TI

3 minutos de lectura
Por Miguel Ángel Pérez - mayo 13, 2016    TI al día, Ubuntu, Colaboración, Innovación, Linux

Linux-DataCenterLo que comenzó como un proyecto sólo por diversión hace más de 23 años con el ingeniero de software Linus Torvalds, hoy Linux es el sistema operativo de código abierto que se encuentra presente en supercomputadoras, centros de datos, departamentos de tecnología y computadoras de escritorio para soportar servidores de misión crítica, administración de bases de datos, aplicaciones de negocio, televisiones, automóviles, aviones, autos conectados y hasta dispositivos móviles.

Motivados por la premisa de crear una plataforma que compitiera codo a codo con el sistema operativo propietario de Microsoft, miles de entusiastas se sumaron al proyecto y hoy es la comunidad de desarrolladores y programadores más importante en todo el mundo.

Desde muy temprano, a finales de la década de 1990 y sobre todo a inicios de la de 2000, empresas reconocidas como fabricantes y desarrolladoras de herramientas de TI como IBM, HP, Intel, Oracle y Samsung observaron en este movimiento una gran oportunidad de innovación.

En estos tiempos en que las empresas buscan la forma de habilitar nuevos negocios apalancados con soluciones innovadoras y sobre todo sin esperar a que empresas privadas se ocupen en satisfacer la demanda de los clientes, la apertura de protocolos y plataformas se ha convertido en una tendencia, sobre todo si se trata de la continuidad del negocio.

Los números de Linux Foundation indican que hoy en día 9 de las 10 mejores supercomputadoras en el mundo utilizan Linux, 8 de cada 10 transacciones bancarias son soportadas por Linux, los autos inteligentes de Tesla y Cadillac utilizan Linux, números que son cada día más altos debido a la seguridad que ofrece el sistema operativo, y es que lejos de convertirse en una plataforma orientada al usuario final, esa fama de seguridad ha sido aprovechada por muchas compañías.

El desarrollo de normas abiertas de la industria ha demostrado ser un punto de inflexión crítico en el éxito de muchas tecnologías, tales como Internet y los sistemas operativos, pero la nueva ola de herramientas en la nube se encuentra madurando de la mano de herramientas de código abierto que corren bajo distribuciones de sistemas operativos basados en Linux, como son Red Hat, SUSE y Ubuntu.

linux_distros

En el ámbito corporativo, de la mano del código abierto, la tecnología Linux ha contribuido al desarrollo de productos y servicios innovadores como son Amazon, Netflix, Facebook, Twitter, Google, Salesforce plataformas que actualmente son utilizados por millones de usuarios.

Empresas fabricantes de servidores y procesadores como IBM, Intel, Qualcomm, entre otras tienen en el mercado soluciones exclusivas para soportar las distribuciones empresariales de Linux, así mismo empresas dedicadas al análisis de datos, el Big Data como Oracle, SAS, Google, trabajando con herramientas de código abierto.

Una encuesta llevada a cabo en 2015 por la consultora Black Duck sobre el futuro del Código Abierto, señala que 64% de las empresas con más de 5 mil empleados participan en proyectos relacionados con Open Source, 66% desarrolla software sobre Open Source, así mismo 50% de las empresas comentan que más de la mitad de sus ingenieros se encuentran trabajando con herramientas de Open Source.

Los CIO’s y CTO’s deben estar observando más allá de su propia plataforma y conformar una infraestructura preparada para la ola de aplicaciones que requieren de una puesta en marcha inmediata y sin esperar que una tecnología de pago o propietaria les ofrezca la oportunidad de utilizar soluciones propias.

Sistema operativo, PaaS, IaaS, orquestación en la nube, virtualización, almacenamiento, administración de bases de datos, automatización de procesos y reglas de negocio, servidores de datos, servicios empresariales, entre muchas otras opciones trabajan bajo el resultado de un producto que no tiene los canales de comunicación cerrados para la integración de plataformas de terceros.

Una plataforma que ofrece escalabilidad, disponibilidad en tiempo de ejecución y sobre todo el pago sólo por el tiempo de uso, provocará un ecosistema robusto de soluciones que innoven los procesos de negocio de cualquier empresa.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección