The IT Mag

Las tecnologías disruptivas que marcarán el 2019

4 minutos de lectura
Por Mtro. Jesús Medel Guadarrama - enero 24, 2019   

En Voz de los Expertos Jesús Medel

Hace algunos años, las novedades tecnológicas cambiaban la manera en cómo se administraba una organización. Hoy, estas tecnologías pueden cambiar industrias completas. Por ello es importante estar informados continuamente.

Recordemos que apenas en 2016, las tendencias tecnológicas generales apuntaban hacia temas tales como Aplicaciones en la Nube (Cloud), al manejo de datos (Big Data) y a las herramientas para análisis de datos (Analytics).

Al llegar a 2019, se han diversificado y sofisticado más. Las tecnologías emergentes ahora se pueden clasificar de la siguiente forma:

 

Soluciones tecnológicas en proceso de llegar a la madurez.

 

  1. Se han elaborado prototipos interesantes de Autos Autónomos (que se manejan solos). Cerca de 50 empresas en el mundo se encuentran llevando a cabo inversiones importantes para su elaboración, entre ellas se encuentran firmas como Audi, Uber, Toyota, Cruise Automation, Nvidia o Waymo. Los anuncios en esta industria se detuvieron un poco porque un prototipo de Uber atropelló a un peatón en Marzo de 2018. Aun así, los desarrollos continúan, aunque con menos anuncios comerciales y muchas más medidas de seguridad. Por ejemplo, una compañía brinda el servicio de taxi con autos autónomos en la Ciudad de Las Vegas, pero con chóferes incluidos, para reaccionar a tiempo, en caso de algún problema. 2019 traerá la presentación de nuevos prototipos e incorporación de mayor tecnología para controlar la seguridad de los autos.
  2. Algunos importantes proveedores de chips han tenido el cuidado de crear soluciones adaptables a los teléfonos celulares que puedan ser incrustadas en la tecnología de Telecomunicaciones 5G. Se habla de que a finales de 2019 se podrá contar con los primeros anuncios donde se hable de 5G como una realidad y se verá una mezcla de avances entre proveedores de chips, fabricantes de teléfonos celulares, proveedores de planes telefónicos y nuevas opciones de integración.
  3. Un Digital Twin es una representación virtual de un sistema físico que funciona como un todo. Se le han visto muchas aplicaciones replicando electrónicamente cada uno de los elementos de las plantas industriales para realizar simulaciones y experimentos con menores riesgos y costos. Este año se comenzarán a vislumbrar un mayor número de casos de uso.

 

Tecnologías que no han crecido a la velocidad a la que se esperaba, pero que van avanzando.

 

En todos los casos, se vislumbra que es cuestión de tiempo para su uso masivo.

  1. No obstante que ya se han impreso (en Impresoras 3D) autos, casas y diversos tipos de equipos, la velocidad de impresoras y escáneres 3D aún resulta ser insuficiente para la producción y análisis en masa. Para 2019 se verán avances en nuevos materiales de impresión, más colores en el producto final y mejoras en la velocidad de impresión. Eso abrirá nuevas oportunidades a terrenos poco explorados en Pymes como para imprimir floreros, adornos y herramientas, entre otros.
  2. Los Drones se encuentran en perfeccionamiento, por daños, accidentes, choques aéreos y por mejoras requeridas en la precisión técnica que requiere su manejo. Además, hay que agregar la regulación asociada debido a los puntos anteriores y a los posibles malos usos que pueden hacerse con esta tecnología; por ejemplo, espionaje personal o industrial, transporte de materiales ilícitos, armamento, entre otros. Para 2019 veremos mayor involucración legal, más regulación en su uso y comenzaremos a ver un mayor uso comercial y publicitario de los Drones.
  3. Blockchain aún no cuenta con elementos suficientes para soportar operaciones continuas con millones de transacciones por segundo al mismo tiempo. Para 2019 veremos los resultados de una batalla que existe por contar con la mejor opción de escalabilidad (número de transacciones por segundo) y tomar el control de aplicaciones de misión crítica (las principales operaciones de las empresas). Veremos nuevas aplicaciones de Blockchain en logística, gobierno y activos virtuales, entre otras.

 

Soluciones en maduración.

 

  1. Aunque Fintech no es un tipo de tecnología como tal, lo agrupamos en este artículo porque representa grandes cambios. Una Fintech es una compañía que ha logrado mejorar un servicio financiero existente a través de nuevas tecnologías. Tal ha sido su relevancia que ha provocado cambios en la regulación del sector financiero y en la forma de operar de las instituciones financieras tradicionales. Para 2019, las Fintech continuarán logrando incrementar la inclusión financiera y provocando que todos los servicios financieros puedan ser realizados a través de dispositivos electrónicos y aplicaciones. Las instituciones financieras se volverán cada vez más Fintech.
  2. Hace 10 años nació el Bitcoin, y con él, las Criptomonedas y la Criptoeconomía. Esta tecnología comenzó a crecer exponencialmente hasta alcanzar las portadas de los diarios. El valor de las criptomonedas creció enormemente hasta finales del 2017 y se desinfló en 2018. No obstante, 2019 será probablemente un año de consolidación, donde el uso de las criptomonedas mostrará mayor madurez, siendo cada vez más aceptadas, no solo como instrumento de inversión sino para el intercambio de bienes y servicios.

 

Soluciones en plena madurez y creciendo.

 

  1. 5G, Blockchain y la Inteligencia Artificial prometen crear interesantes opciones en conjunto con el Internet de las Cosas (IOT). Veremos la manera en cómo una gran cantidad de sensores (IOT) podrán ser monitoreados remota y rápidamente (5G) brindando múltiple información con ayuda de herramientas (Inteligencia Artificial) para la toma de decisiones con registros en un solo lugar seguro, consensado e inmutable (Blockchain).
  2. Es cada vez más común ver ejemplos de la utilización de la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada. Este año veremos un mayor número de aplicaciones. El término con el que se conoce esta tecnología en 2019 irá cambiando para ahora ser conocido como Computación del Espacio debido a que se trata de tener el espacio (por ejemplo de un cuarto) como si fuera un lienzo, para crear una obra de arte que mezcle la realidad con la Realidad Aumentada, creando nuevos mundos con grandes retos para un nuevo perfil de Diseñadores “del Espacio”.
  3. Cada vez se ve más unida la liga de la Inteligencia Artificial con temas como aplicaciones en la nube, uso generalizado de dispositivos móviles y servidores, Analytics, Dashboards, Bots, entre otros. Por su extensión, y amplia gama de posibilidades de aplicación, la Inteligencia Artificial será en 2019 base fundamental de aplicaciones de todo tipo.

 

Este es el nuevo marco tecnológico que envolverá a los negocios del 2019 en materia de tecnologías novedosas. Estemos preparados e informados.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección