The IT Mag

Consejos de IBM para el uso de soluciones Open Source

3 minutos de lectura
Por Alan García - mayo 10, 2017    Adopción Tecnológica, IBM, IBM Watson, open source, Watson

El mundo Open Source cuenta con una gran cantidad de detractores y adeptos, sin embargo, cada vez más los desarrollos de código libre cobran relevancia en el mundo empresarial, gracias al esfuerzo de organizaciones como OpenStack y RedHat, e incluso al de empresas como Microsoft e IBM, las cuales tienen áreas enfocadas al desarrollo en entornos de código abierto y a la interconexión con estas plataformas.
 
Hablar de código abierto remite a Linux, un Sistema Operativo (SO) que con el paso del tiempo comenzó a popularizarse en el entorno empresarial por sus características únicas de operatividad, seguridad e interconexión. Al respecto  Leobardo Morales Tiburcio, Server Brand Manager en IBM México, indicó que "IBM apoya a Linux desde 1999… Todo el mundo corre Linux, 60% de la nube es Linux" .

Así, gracias a su código abierto, Linux es el sistema operativo con la mayor tasa de crecimiento anual, según lo dicho por el especialista. 
"El mercado proyecta que el crecimiento de Unix, Linux y sus sistemas operativos en conjunto es de un 8%, por encima del 3% que está creciendo el mercado tradicional". 
 
Consideraciones antes de implementar una solución en código abierto
 
Una de las ventajas puntuales de los desarrollos comerciales frente a los ambientes Open Source es el soporte, es decir, las soluciones de código abierto no proveen especialistas certificados y calificados para cada herramienta, mientras que las soluciones comerciales comprenden esto como parte del servicio que proporcionan.
 
Sin embargo, el paradigma ha cambiado y actualmente hay empresas especialmente dedicadas a brindar soporte en ambientes de código abierto e, incluso, compañías del tamaño de IBM cuentan con áreas de negocio enfocadas especialmente al soporte Open Source.
 
"Hay empresas que toman bases de datos abiertas y a partir de ellas generan sus propias alternativas, que con un pago adicional, te permiten tener soporte, monitoreo o alta redundancia... incluso IBM tiene un soporte de tercer nivel para todo lo que es Open Source", agregó el especialista.
 
También hay que considerar que las soluciones de código abierto son prácticamente gratuitas en temas de licenciamiento (una de sus principales ventajas), sin embargo, el dinero ahorrado tendrá que ser invertido en horas hombre y trabajo para hacer que el código funcione.
 
"Pensando en el ambiente empresarial, por ejemplo, una startup con presupuesto limitado puede destinar entre 35% y 50% de ese presupuesto en pago de licencias. Al voltear a la opción Open Source, éstas ahorrando muchísimo", puntualizó Leobardo Morales.
 
El potencial de los ambientes desarrollados en código abierto es tal que IBM ha invertido 3 mil millones de dólares (mdd) en desarrollos de este tipo, además de que permite el uso de herramientas como Watson y otras patentes que son donadas para su optimización y desarrollo.
¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección