The IT Mag

Las 10 tendencias tecnológicas de 2018, según Gartner

8 minutos de lectura
Por Alan García - noviembre 6, 2017    Realidad Virtual, Tendencias, tendencias digitales, bitcoin, Bots

La continua evolución de la innovación digital ha dado como resultado el que las empresas cuenten con opciones y tecnologías aparentemente interminables. Ante este escenario, la consultora Gartner presenta las diez tendencias tecnológicas para 2018, mismas que como cada año, generan grandes expectativas en todas las industrias, las cuales deben decidir por qué tecnologías vale la pena apostar en el futuro.

1. Buscadores cognitivos

Desde hace un par de años la Inteligencia Artificial dio paso al cómputo cognitivo, una tecnología que permite la comunicación con herramientas en lenguaje natural, es decir, como se haría con cualquier otra persona, sin necesidad de usar comandos, lenguajes de programación y texto escrito.

Shazam y el buscador de imágenes de Google son ejemplos de cómo, a través de la Inteligencia Artificial o el uso de algoritmos, la tecnología se integra de forma cada vez más orgánica al estilo de vida de los usuarios, algo que destaca por la facilidad y mejora de cara a la experiencia del usuario.

“Para 2021, las primeras marcas que rediseñen sus sitios web para adoptar la búsqueda visual y por voz, aumentarán los ingresos del comercio digital en 30%”, según Gartner.

Watson

2. Innovación disruptiva en la industria tecnológica

El análisis de Gartner señala que para 2020, cinco de las siete principales empresas tecnológicas van a reinventarse para una vez más, revolucionar a la industria. Según los especialistas, el gran poder y la relevancia que han alcanzado los líderes tecnológicos, impide innovar fuera de las tendencias que estos apoyan. 

En consecuencia, en los próximos años, las empresas tecnológicas tendrán que salir de su zona de confort y modificar su modelo de negocio, como en su momento lo hizo Amazon, al dar el salto del ecommerce a prestar servicios de cómputo en la nube bajo el nombre de Amazon Web Services.

Otro ejemplo es Apple, quien irrumpió en la industria del MP3, donde tenía un producto líder, el iPod, con el iPhone. Si bien esto redujo los ingresos de los iPod para Apple, permitió que el iPhone reemplazara los sistemas de navegación, las cámaras digitales y otras funciones. 

Millennial

3. La consolidación de las criptomonedas

La ola de las criptomonedas está aquí y no puede ser detenida. Aunque en principio los bancos centrales se negaron a reconocer la validez de dichas divisas, en la actualidad, se han visto obligados a crear regulaciones que permitan integrarlas a su esquema fiscal, ante la gran aceptación que recibieron por parte de los usuarios y la industria.

Este tema toma gran relevancia, debido a la llamada Ley fintech, una propuesta presentada al Senado hace varios meses y que está a la espera de ser aprobada, ya que contempla a las criptomonedas de todo tipo dentro de la regulación del sector. 

Bitcoin

4. Aumento de noticias falsas

Para 2022, la mayoría de las personas en las economías maduras consumirán más información falsa que verdadera, dice Gartner. Lo anterior implica una gran problemática, sobre todo para los anunciantes digitales y empresas como Facebook y Google, mismas que atraviesan una crisis de confianza debido al aumento de fuentes falsas de información.

FakeNews

5. La 'realidad falsificada' sobrepasará a la realidad

Esta tendencia hace referencia a la intromisión de la Inteligencia Artificial en el terreno de las fake news, pero no con el objetivo de identificar fuentes falsas como lo hacen Facebook y Google, sino para crearlas, mediante la implementación de algoritmos que categorizarán fuentes e imágenes, de forma que sean fácilmente manipuladas.

Realidad aumentada

6. El predominio de los bots

Aún no termina 2017 y es evidente la importancia de los bots en la industria. Esta tecnología permite a las organizaciones ahorrar recursos, mientras mejoran la experiencia de interacción de sus clientes con la marca.

“Para 2021, más de 50% de las empresas gastará más por año en la creación de bots y chatbots que el desarrollo de aplicaciones móviles tradicionales”, indica el reporte de Gartner.

Así, hablar con un robot será algo cada vez más común y poco a poco, éstos dejarán de lado su rol de consultoría para atender de forma integral a cada usuario.

Bots

7. Más versatilidad y menos especialización

“Para 2021, 40% del personal de TI será 'versátil' y desempeñará múltiples funciones, la mayoría de las cuales, estarán relacionadas con la actividad empresarial y no con la tecnología”. 

Así, la evolución del CIO tendrá que ver con su nuevo rol de negocios, ya que deberá convertirse en el líder estratégico de la innovación en la organización. Para Gartner, esta tendencia no sólo continuará, sino que se acelerará, haciendo que más especialistas TI tomen roles menos operativos.

“Actualmente, los especialistas representan 42% de toda la fuerza de trabajo de TI, pero las iniciativas comerciales bimodales y digitales, requerirán de una transformación completa de sus habilidades”, finaliza.

Colaboración

8. La Inteligencia Artificial será un impulso para la creación de empleos

Con base en los análisis de Gartner, 2.3 millones de nuevos puestos de trabajo surgirán a raíz de un uso cada vez mayor de soluciones basadas en Inteligencia Artificial, mientras que 1.8 millones de trabajadores serán desplazados por esta tecnología.

Tecnology

9. IoT, el protagonista del futuro

En 2020, la tecnología del Internet de las Cosas (IoT) estará en 95% en los diseños de nuevos productos electrónicos. Con la evolución de la tecnología, será posible agregar funciones de IoT a un producto a un costo mínimo. Así, los proveedores deben comenzar a pensar en cómo implementar esta tecnología en sus productos y servicios.

10. Asumir las vulnerabilidades de IoT

El uso cada vez mayor de IoT, sumado a la falta de atención a la ciberseguridad por parte de los fabricantes, son factores que provocarán que hasta 2022, la mitad de todos los presupuestos de seguridad para IoT se destinen a la reparación de fallas, retiros del mercado y corrección de errores de seguridad, en lugar de protección. 

Industria 4.0

 

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección