The IT Mag

Las 10 tendencias tecnológicas de 2019, según Gartner

4 minutos de lectura
Por Alan García - diciembre 21, 2018    Gartner, Tendencias Tecnológicas, destacado, 2019,

2019 (6)

Como cada año, Gartner publicó su esperada lista con las 10 tendencias tecnológicas para el año entrante; desarrollos con un potencial abrumador que cobrarán gran relevancia en un futuro no muy lejano.

Mundo autónomo

Vehículos, drones, electrodomésticos y un sin número de dispositivos van a explotar las capacidades de tecnologías como la inteligencia artificial para automatizar sus funciones más allá de modelos de programación rígidos.

"A medida que proliferan las cosas autónomas, esperamos un cambio de cosas inteligentes independientes a un enjambre de cosas inteligentes colaborativas, con múltiples dispositivos trabajando juntos" dijo David Cearley, vicepresidente y socio de Gartner.

Analítica aumentada

Todos saben que en el área de TI hace falta mucho talento especializado, por lo que se espera que la inteligencia artificial complemente el perfil laboral de los científicos de datos, creando científicos de datos ciudadanos, más baratos y fáciles de encontrar.

"Las organizaciones pueden utilizar a los científicos de datos ciudadanos para llenar la brecha de talento en el aprendizaje automático de las ciencias de los datos causada por la escasez y el alto costo de los científicos de datos expertos" señaló David Cearley.

Desarrollo impulsado por inteligencia artificial

De la mano de inteligencias artificiales calibradas para tareas específicas, cada vez más usuarios podrán desarrollar sus propias aplicaciones sin necesidad de amplios conocimientos técnicos.

“Los entornos de desarrollo altamente avanzados impulsados por inteligencias artificiales que automatizan aspectos tanto funcionales como no funcionales de las aplicaciones darán lugar a una nueva era de desarrolladores de aplicaciones ciudadanas” aseguró David Cearley.

Gemelos digitales

Un gemelo digital se refiere a la representación digital de una entidad o sistema del mundo físico, una tecnología muy ligada al internet de las cosas que se consolidará en el 2019 en otras áreas.

“Un aspecto de la evolución de los gemelos digitales que se mueve más allá del IoT será que las empresas implementen gemelos digitales de sus organizaciones. Modelos de software dinámicos que se basan en datos operativos u otros para comprender cómo una organización opera su modelo de negocio” afirmó David Cearley.

Borde potenciado

El cómputo en el borde es fuertemente impulsado por el internet de las cosas, ya que los servicios de nube centralizados no ofrecen la latencia necesaria para permitir una interacción tan inmediata entre dispositivos conectados.

Sin embargo, en lugar de crear una nueva arquitectura, la nube está evolucionando e integrando cómputo en el borde, a la par de tecnologías como redes administradas por inteligencias artificiales y la esperada red 5G.

Experiencia inmersiva

El éxito de la realidad virtual y aumentada es un catalizador del desarrollo tecnológico y de tecnologías mixtas que cada vez nos acercan más a experiencias inmersivas apenas distinguibles de la realidad.

“La experiencia multicanal utilizará todos los sentidos humanos, así como los sensores avanzados de una computadora (como el calor, la humedad y el radar) en estos dispositivos multimodales” señala David Carley.

Blockchain

El potencial disruptivo del blockchain no es novedad para nadie, todas las industrias apostarán por esta tecnología de una forma u otra, pero deberán enfrentar muchos desafíos antes de tener éxito.

“A pesar de sus retos, el importante potencial de disrupción del blockchain invita a los CIO y líderes de TI a evaluar dicha tecnología, incluso si no adoptan agresivamente sus desarrollos en los próximos años” afirmó David Cearley.

Espacios inteligentes

Un espacio inteligente es un entorno físico o digital en el que los humanos y la tecnología interactúan en un ecosistema abierto, conectado y coordinado, por ejemplo, la industria 4.0 y las ciudades inteligentes.

“Creemos que el mercado está entrando en un período de entrega acelerada de espacios inteligentes y robustos con la tecnología como parte integral de nuestra vida cotidiana, ya sea como empleados, clientes, consumidores, miembros de la comunidad o ciudadanos” dijo David Cearley.

Ética digital y privacidad

Las personas están cada vez más preocupadas por la forma en que su información personal circula por la red, por lo que gobiernos y empresas empiezan a tomar más en serio la protección de datos personales desde una perspectiva ética.

“En última instancia, la posición de una organización con respecto a la privacidad debe ser impulsada por una perspectiva más amplia sobre ética y confianza. Pasar de la privacidad a la ética mueve la conversación más allá de ‘cumplimos’ hacia ‘estamos haciendo lo correcto’” mencionó David Cearley.

Computación cuántica

La computación cuántica es el salto natural para seguir con el desarrollo tecnológico una vez que la ley de Moore cumpla sus predicciones. Sin embargo, dicha tecnología se limitará a sectores abrumadoramente complejos como el financiero, aeroespacial y farmacéutico.

Si quieres saber más de qué es y cómo funciona una computadora cuántica entra aquí.

Las distintas aplicaciones de la inteligencia artificial a diversas industrias serán protagonistas del mundo tecnológico en el 2019. Sin embargo, otras tecnologías cómo el cómputo cuántico, el internet de las cosas y el blockchain también serán catalizadores de una rápida evolución y desarrollo tecnológico.

 Leer más... 10 Tecnologías emergentes del 2019, según el MIT

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección