The IT Mag

Así es como la tecnología ha perfeccionado el antidopaje

2 minutos de lectura
Por Alan García - agosto 17, 2016    río de jainero, río de janeiro inteligente, tecnología juegos olímpicos, TI al día, doping

LaboratorioEl mundo del deporte profesional es increíblemente exigente y competitivo; cada atleta se prepara con entrenamientos exhaustivos por largos años con tal de alcanzar su máximo potencial, aunque no todos juegan limpio. Existen una serie de sustancias y técnicas con las que algunos deportistas buscan mejorar su desempeño en relación a sus competidores que entrenan de forma “tradicional”.

¿Por qué está prohibido el dopaje?

Doping1Además de incentivar competencias justas e impulsar el espíritu limpio del deporte, el dopaje está prohibido porque forzar a un cuerpo a rebasar sus límites naturales debido al uso de sustancias químicas siempre será contraproducente. A mediano y largo plazo, los deportistas que usen estas sustancias tendrán deterioros en su salud gracias a los efectos secundarios de dichas drogas.

La Comisión Olímpica tiene estrategias diseñadas para prevenir el dopaje y desincentivar el uso de este tipo de sustancias. Los estudios de antidopaje son variados y de muchos tipos, pero todos cumplen con la misma función: detectar el uso de sustancias prohibidas, mismas que pueden ser desde anabólicos a drogas de uso popular tales como la cocaína y  la marihuana, cuyo consumo también es castigado.

Doping2Existen múltiples tipos de estudios de dopaje que van desde análisis de la orina, sudor, sangre y cabello, sin embargo, no todos son útiles en las mediciones deportivas, de hecho, es el estudio de cabello el más certero pues permite detectar el uso de sustancias prohibidas con una mayor periodicidad.

También hay análisis de orina especializados, mismos que están enfocados a detectar sustancias exógenas que el cuerpo difícilmente procesa y elimina, estos estudios detectan estimulantes, narcóticos, esteroides, anabolizantes y diuréticos, sin embargo, son incapaces de detectar hormonas como la testosterona inducidas de forma artificial, lo que implica un reto para el mundo del deporte.

[tabdownload]

Desgraciadamente, el dopaje es un negocio muy redituable en el cual participan grandes farmacéuticas que representan un verdadero desafío para la agencia mundial antidopaje (AMA). Hoy día existen incluso ya los primeros indicios de dopaje genético, mismo que consiste en mejorar características genéticas autoinducidas para las cuales no hay ningún método de detección. “No hay duda de que alguien en algún lugar ya está intentando hacerlo”, ha dicho al respecto el ex presidente de la AMA.

¿Sólo experimentación?

Doping

Repoxygen es el nombre de un tratamiento genético experimental, mismo que abrió la puerta a la interrogante cuando en el 2006 el deportista alemán Thomas Springteen fue detenido mientras intentaba contactar a alguien para que lo sometiera a esta terapia en busca de mejorar su rendimiento.

El mundo del deporte se enfrenta a una verdadera crisis, donde múltiples tecnologías ponen en juego la competencia limpia con dopaje tecnológico, sin embargo, la AMA asegura estar desarrollando métodos de detección eficaces que funcionen incluso con hormonas naturales e injertos de células madre. La carrera del fair play está en su punto más álgido y sólo el tiempo dirá cuál es el rumbo que tomarán estas prácticas.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección