The IT Mag

La minería de datos ayuda a lograr una enseñanza personalizada

2 minutos de lectura
Por Miguel Ángel Pérez - octubre 30, 2017    e-learning, Machine Learning, Tendencias TI, Learning Analytics, Enova

Minería de Daos, Big Data, Analytics, Enova

La movilidad social y la mejora del ingreso, el desarrollo de más y mejores relaciones de negocios, así como el acceso a la información para el proceso de innovación, son tres factores relacionados con el dominio del inglés que van a la par de la competitividad de un país, según el documento 'Inglés para la competitividad y la movilidad social, propuesta de una agenda nacional', elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE)

Ante este panorama y para impulsar el dominio del inglés entre la población, la minería de datos permite a las organizaciones educativas diseñar cursos no escolarizados, como la enseñanza de una segunda lengua o el desarrollo de habilidades como el uso de un software, de acuerdo con las necesidades puntuales de los estudiantes.

Antonio Galindo, director de tecnología educativa de Enova, explica que después de introducir al mercado la plataforma Mako, se determinó la posibilidad de aplicar la minería de datos para diseñar programas de estudio a la medida, no sólo de las instituciones académicas, sino también basadas 100% en las necesidades de los estudiantes por edades y por su ubicación. 

A partir del análisis de los datos, Enova logró detectar patrones de información con interesantes resultados. Prueba de ello es que con learning analytics, las instituciones educativas pueden desarrollar cursos a la medida de las expectativas de los estudiantes.

“Luego de 10 años de estar involucrados en tecnología educativa, descubrimos que un grupo de estudiantes de determinado rango de edad y ubicación geográfica comparten patrones de conducta únicos e irrepetibles”, comenta el directivo. De ahí se desprenden conclusiones, como que la enseñanza del inglés, por ejemplo, en un formato intensivo, tiene más éxito si se imparte los sábados.

De acuerdo con el experto, actualmente es posible garantizar una tasa de deserción de tan sólo 10%. “La apuesta de Enova para 2018 es disminuir hasta 15% la deserción de los estudiantes en educación no escolarizada por curso en nuestra base de clientes. Esto sólo será posible si logramos alinear a las instituciones académicas a los resultados que brinda la minería de datos”, concluye Antonio Galindo.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección