The IT Mag

La industria de centros de datos reduce su velocidad de crecimiento

2 minutos de lectura
Por Alan García - mayo 22, 2017    centros de datos, Data Center, Donald Trump, expo data center, México


En un mundo en plena migración digital, la generación de datos se incrementa de forma exponencial año con año. Tan sólo en México hay más de 70 millones de internautas, según el “Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México”, elaborado por la Asociación de Internet .MX
 
Por si fuera poco, la tecnología que espera un mayor crecimiento durante 2017 es el cloud computing con estimaciones de hasta 46.6%, de acuerdo cob información de la firma de análisis especializada Select. Ante este panorama, se requiere una mayor y más potente infraestructura física que respalde una capacidad de procesamiento y almacenamiento cada vez mayor. 
  
A pesar de eso, la firma reveló que hay una desaceleración en la velocidad de crecimiento de la industria de los centros de datos en México, pasando de 4.2% en 2015 a 3.9% en 2016 y con una expectativa de 3.3% para este 2017.  
 
Se trata de un fenómeno que se presenta a nivel mundial, sin embargo, en México responde a algunos factores como la incertidumbre económica generada tras la llegada de Donald Trump a la presidencia, además de la pérdida en el valor del peso frente al dólar, indicó Saúl Cruz, CEO y fundador de Select, durante su participación en Expo Data Center. 
 
Pese a este rezago, durante 2017, el valor del mercado de centros de datos en México superará la barrera de los 1,000 millones de pesos (mdp), cifra a la que se acercó considerablemente en 2016 con  968,055 mdp, según Select.
 
Saúl Cruz comentó que  en los ambientes colaborativos es donde la industria tiene a su mayor aliado, ya que los principales actores en la industria han comenzado a trabajar con nuevas compañías como Amazon, que a través de AWS (Amazon Web Services) se ha consolidado como uno de los principales proveedores de servicios TIC.
 
Por último, destacó el gran papel que jugará el IoT (Internet de las Cosas) en unos años y como éste representa un reto único para la industria de los centros de datos, misma que deberá proveer el ecosistema adecuado para su desarrollo, ya que según Select, esta tecnología producirá más de 50,000 millones de sensores IP antes de 2020.
¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección