The IT Mag

La importancia de proteger la infraestructura del Data Center

2 minutos de lectura
Por Miguel Ángel Pérez - enero 15, 2018    Centro de Datos, Data Center, seguridad empresarial, Tendencias Tecnológicas, Ciberseguridad Empresarial

Data Center, Seguridad Empresarial, Seguridad Informática

El Data Center es un espacio que reúne hardware, software y equipos de comunicación tecnológicos, en donde son soportadas las operaciones de los negocios de una empresa. Es un lugar que requiere de un ambiente controlado, mantenimiento especializado, personal altamente certificado en conocimientos, calidad y seguridad informática adecuados a las tendencias tecnológicas.

El Reporte Anual de Seguridad Cisco 2017 señala que los ataques de seguridad a los data centers de empresas han tenido consecuencias significativas, con casi 25% de pérdidas en estas empresas de oportunidades de negocios, 20% de clientes y más de 30% en gastos. Uno de los mayores ejemplos de riesgo de ese tipo de descuido es el reciente surgimiento de ataques de ransomware en todo el mundo, que costó a las empresas atacadas más de 5 mil millones de dólares, además de daños de reputación.

De acuerdo con la compañía Comstor, no existe un centro de datos 100% seguro y para su seguridad es esencial realizar constantes diagnósticos sobre los riesgos y reforzar la seguridad de las puertas más vulnerables. Deben ser consideradas, inclusive, cuestiones físicas, como la localización de servidores, restricciones de acceso a la sala del Data Center, riesgos de fugas de las máquinas, considerar la posibilidad de desastres y accidentes, entre otros.

Desde el punto de vista digital, agrega Comstor, la ciberseguridad depende de establecer un plan de recuperación de desastres, asegurar los archivos antes de ser almacenados y adquirir las aplicaciones y software de administración que se adapten al flujo de trabajo de todo el equipo. De esa forma, además de la protección, es posible garantizar economía en tiempo, especialmente con entrenamientos, permitiendo que la atención de los colaboradores esté centrada en el monitoreo de las acciones del Data Center.

Amenazas más allá de las barreras del firewall

Especialistas de Cisco apuntan que la seguridad debe sobrepasar el perímetro de los Data Centers y abarcar a los dispositivos de switches a routeadores, pues los ataques se han vuelto cada vez más sofisticados y exploran vulnerabilidades de hardware y software.

Eso debido a que millares de nuevas vulnerabilidades son descubiertas a cada momento y saber cuáles de estas deben ser inmediatamente reparadas, se convirtió en uno de los principales desafíos para los equipos de seguridad digital en todo el mundo. Es un trabajo constante, ya que no todas las vulnerabilidades son creadas de la misma forma. Algunas son triviales, en cuanto otras pueden ser completamente destructoras.

Nuevas tecnologías exigen más

Internet de las Cosas (Io)T, Big Data y otras tecnologías que se están popularizando rápidamente en el escenario mundial, exigen todavía mayor infraestructura de un centro de datos, que deberá obtener cada vez más, mejor información.

De esta forma, conseguir un Data Center seguro depende de la capacidad de identificar qué software, hardware y sistemas son prioritarios, y quien necesita de atención redoblada en el día a día de las organizaciones. Estas acciones son esenciales para la salud digital de cualquier organización.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección