The IT Mag

La importancia de la IA y su capacidad para el manejo de datos

2 minutos de lectura
Por Alejandro Nájera - octubre 17, 2018    Inteligencia Artificial, destacado,

IBM Watson ayuda al análisis y recolección de datos en el ámbito empresarial.

No es de extrañar que los mercados actuales se encuentren tan diversificados que sea difícil para los directores de marketing identificar qué es lo que lo que la gente quiere. Así que, resaltar se ha vuelto más complicado paulatinamente. No obstante, muchos de estos problemas se han resuelto gracias a la innovación.

María Rosa Castillas, directora de IBM Cloud, afirma que “la herramienta tecnológica que ha pavimentado el camino hacia la innovación es, sin duda, la nube”. Además, agrega algunas soluciones que este tipo de tecnología brinda: bajar los altos costos en la compra de hardware y software, reducir el tiempo que antes conllevaba almacenar o distribuir datos y tener grandes cantidades de información cuando sea.

Asimismo, ha comentado que “las herramientas de inteligencia artificial (IA) en la nube pueden determinar patrones y realizar predicciones que favorezcan las ventas, como recomendaciones personalizadas para sus clientes, saber exactamente qué productos no están comprando y por qué, así como cuáles son los factores que determinan el aumento de las ventas en una época del año”.

Durante el IBM Cloud & Data revolution, México, la empresa neoyorquina presentó sus nuevos recursos para su servicio Cloud Private: tecnología de código abierto, capaz de brindar facultades de nube a empresas que usan sistemas de TI en un entorno local (on-premise), incluyendo soporte para nubes públicas o la incorporación de la IA de IBM Watson.

Si bien, muchas corporaciones utilizan nubes públicas, sin embargo, en algunas ocasiones estas necesidades no siempre pueden ser cubiertas. Es por eso que estas actualizaciones se han agregado a su servicio. La Cloud Private, tiene las capacidades, de acuerdo con los directivos de IBM, de “transformar su organización y, al mismo tiempo, mantener el control de su infraestructura de TI”.

Según cifras de la International Data Corporation (IDC), el gasto mundial de la infraestructura TI superó los 60 millones en lo que va en 2018, teniendo un crecimiento del 31,1%, por lo que estos números revelan la importancia que ha tenido este tipo de servicios.

 

La Nube y la I.A. en un solo lugar…

Sobre los servicios que ofrece IBM Watson, se encuentran: Speech-to-Text, con la cual, los usuarios pueden trascribir de manera automática audios en inglés, coreano o japonés. El Watson Assistant que ayuda a los desarrolladores y usuarios no especializados a crear ayudas para la conversación con inteligencia artificial, desde simples chatbots hasta soluciones empresariales complejas para atención al cliente.

 

Caso de éxito

Cienciamed es una empresa conformada por especialistas que trabajan en el diagnóstico y tratamiento de diferentes trastornos de la salud mental. Su proceso empieza con un análisis profundo, respaldado por una amplia investigación científica y la forma en que se precisa el tratamiento viene de la información que se da a partir del diagnóstico del genoma del paciente,

Watson es capaz de analizar más de 50 mil artículos científicos, con la finalidad de adquirir el conocimiento para identificar la mayor cantidad de marcadores genéticos. Además, el trabajo que a los científicos les tomaba 12 horas, entre análisis y diagnóstico, a la IA le toma tan solo unos minutos.

Esto, sólo es un reflejo de la transformación que ha venido con soluciones: una mayor eficacia, con el fin de que los clientes tengan una mayor satisfacción.

 

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección