The IT Mag

La hiperconvergencia, el siguiente paso en el Centro de Datos

2 minutos de lectura
Por The IT Mag - mayo 22, 2017    Software, Adopción Tecnológica, Centro de Datos, vmware, Hiperconvergencia

Si la virtualización transformó los centros de datos, hoy la infraestructura hiperconvergente (HCI) ofrece otro gran cambio. “La hiperconvergencia es una evolución tecnológica en la que los diferentes componentes de los centros de datos, los servidores, la red y el almacenamiento, convergen en una sola plataforma de hardware”, indica Norberto Ávila, ingeniero senior de Ventas de VMware, en entrevista para The eMag.

Tan sólo durante el cuarto trimestre de 2016, el valor de las ventas de sistemas de hiperconvergencia fue de 697 millones de dólares a nivel mundial. Esta cifra representó 22.6% del total del valor del mercado de los sistemas convergentes. El mercado de sistemas hiperconvergentes superó los 2.2 mil millones de dólares en ingresos globales durante 2016, lo cual fue 110% superior a lo registrado en 2015, de acuerdo con datos de IDC.

“Este tipo de arquitectura de centro de datos ayuda mucho a las organizaciones a ser más rápidos en la implementación. El tener estas soluciones integradas en una sola plataforma permite al cliente operar mucho más fácilmente porque no se tiene que ocupar de trabajar con diferentes proveedores”, agrega.

Así, los sistemas hiperconvergentes serán el segmento que registrará un rápido crecimiento en el mercado global de sistemas integrados, ya que llegará a los 5,000 mil millones para 2019, de acuerdo con datos de Gartner.  

“Entre los principales beneficios están la velocidad con la que es posible poner a trabajar los servicios. Armar un centro de datos tradicional con los componentes separados puede llevar meses a veces años, dependiendo del tamaño y esto se puede reducir a días prácticamente”, explica Norberto Ávila.

De acuerdo con el experto, en un largo plazo, la utilización de la hiperconvergencia trae ahorros en la operación, ya que los tiempos de implementación pasan de meses a días, mientras que “el costo es relativo, depende de la organización, cuanta gente tiene, cuantos servicios van a estar dando en estas infraestructuras, es decir cuántas aplicaciones se están montando allí, etcétera”.

"Respecto a las soluciones tradicionales, no es más caro. De hecho, el planteamiento que se hace en muchas soluciones hiperconvergentes es el ahorro en infraestructura, gracias al software. El planteamiento es que sea menos costoso, aunque dependerá de lo que se necesite y del tamaño de la solución". 

Indica que este tipo de tecnología es ideal para organizaciones que tienen proyectos específicos, sobre todo relacionados con nubes privadas o híbridas, donde se necesita adquirir capacidad adicional, ya que se obtiene de una manera más rápida.

"Hemos visto clientes de todas las industrias, retail, manufactura, y el sector financiero. La mayor oportunidad de negocio para este tipo de herramientas está en las empresas medianas, porque el time to market es muy corto y la operación es muy simple, es decir, es más fácil trabajar con un solo proveedor que con muchos", refiere el especialista de VMware.

 

 

 

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección