The IT Mag

La cuarta revolución industrial viene acompañada de Inteligencia Artificial

3 minutos de lectura
Por Alan García - mayo 17, 2019    Negocios, Destacadas Negocios,

La cuarta revolución industrial viene acompañada de Inteligencia ArtificialLas soluciones de Inteligencia Artificial son tan versátiles y tienen tantas aplicaciones en distintas industrias que muchos especialistas consideran que esta tecnología será la responsable de la llamada "cuarta revolución industrial".

Y es que su penetración en los diversos mercados es lenta pero segura y aunque siempre existen empresas más tradicionales que no están dispuestas a apostar por nuevas tecnologías hasta que éstas estén completamente consolidadas, cada vez son más las compañías que buscan este tipo de soluciones.

De hecho, particularmente hablando de la industria del eCommerce, el 60% de los comercios electrónicos globales utilizarán soluciones de Inteligencia Artificial de algún tipo para el 2020, con base en datos de la consultora Gartner.

Sin embargo, así como la industria del eCommerce está sacando provecho de esta clase de soluciones, existen un sin número de sectores y verticales que pueden aumentar sus márgenes de ganancia y mejorar sus procesos internos mediante soluciones de IA.

"La Inteligencia Artificial no es un tema de mercados o verticales; se adapta a las necesidades que el cliente tenga. El punto es simplemente atender mejor las exigencias del cliente en cualquier sector", explicó Rodrigo Salla, Country Manager de México para Wavy.

Y es que, cómo ya habíamos mencionado, las soluciones de Inteligencia Artificial tienen una gran abanico de posibilidades de cara a las empresas, desde disminuir huecos de botella en los procesos de una organización hasta automatizar la atención a clientes de una empresa retail o un banco.

"Cada empresa se adecúa a las necesidades individuales de sus consumidores, ya sea predecir una tendencia de consumo, automatizar respuestas o disminuir costos de atención física, la Inteligencia Artificial es una excelente solución. Estamos hablando de un mercado gigantesco", explicó el especialista.

Por otro lado, al preguntar cuál de todas las aplicaciones de dicha tecnología le parecen más escalables o tendrán mayor impacto a corto plazo, el especialista señaló que las soluciones de computo cognitivo y la atención a clientes a través de chatbots están cobrando gran relevancia actualmente.

"Whatsapp tiene una penetración del 56% en México, estamos hablando de una área de oportunidad muy grande. Todas las empresas quieren poder hacer uso de esa inteligencia para mejorar su comunicación con sus clientes", señaló el especialista.

Y es que una inteligencia artificial puede atender a muchas más personas que un humano en tiempo récord y con un gasto mucho menor.

"Cuando hablamos de soluciones de Inteligencia Artificial para atención al cliente hablamos de bajar los tiempos de respuesta y los costos ¿Por qué? porque no es necesario tener una persona todo el tiempo contestando las preguntas, no es necesario un humano en todo esto que se puede resolver en segundos a través de una IA", señaló.

¿Pero qué pasa cuando la IA no puede dar una respuesta satisfactoria al cliente?

"Si la IA no entiende o logra contestar de forma satisfactoria las dudas del cliente, entonces y sólo entonces canalizamos con un callcenter donde atención humana contestará de la mejor manera posible las dudas, quejas o sugerencias del consumidor", añadió.

Por otro lado, el retorno de inversión en soluciones de esta naturaleza tiende a ser bastante redituable, sin mencionar que la experiencia de los usuarios es la misma o mejor que si hablaran con una persona.

"Creo que hay una gran oportunidad y sin duda estamos hablando de la cuarta revolución industrial [...] La persona ni se entera que está hablando con un chatbot, la idea es que la experiencia del cliente sea lo más natural posible", finalizó el especialista.

Las soluciones de IA llegaron para quedarse y actualmente son un diferenciador para muchas compañías que apuestan por la innovación. Sin embargo, es muy posible que en un futuro no muy lejano se conviertan en una decisión de supervivencia para las empresas.

No olvides suscribirte a nuestro newsletter semanal para recibir más noticias relacionadas a tecnologías emergentes y sus aplicaciones prácticas en distintas industrias.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección