The IT Mag

Esfuerzos aislados en el gobierno frenan el desarrollo nacional: Asociación de Internet.MX

2 minutos de lectura
Por Alan García - abril 4, 2018    AMIPCI, Innovación en México, Tecnologías de la Información, Tendencias Tecnológicas,

La Asociación de Internet.MX presentó el estudio Inversiones Gubernamentales en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) el cual examina el gasto público de los bienes y servicios en materia de Tecnologías de la Información y de la Información (TIC) del periodo de enero del 2013 a marzo del 2017. Dentro de los hallazgos señala que México existen esfuerzos gubernamentales aislados que no permiten potenciar el uso de las TIC, para generar modernización e innovación que impulsen el desarrollo nacional.

Tecnologías de Información, TI

El objetivo del estudio fue documentar y analizar las compras de bienes y servicios TIC de la administración pública mexicana en los tres niveles de gobierno, para lo cual se utilizó una base de datos del sistema de compras gubernamentales Compra Net, compuesta por un total de 19,531 compras, cuyo gasto asciende a más de 100 mil millones de pesos en los últimos 5 años.

El documento de la Asociación de Internet.MX destaca la necesidad inherente a la transparencia y que la administración pública federal amplíe los lineamientos sobre los procesos de adquisiciones tecnológicas, señalando que un gran numero de las licitaciones culminan con una adjudicación directa a los proveedores.

También señalan que el sistema Compra Net es una plataforma necesaria para que la sociedad haga un seguimiento de las compras gubernamentales. Sin embargo, destacan algunas áreas de oportunidad como la de simplificar la interfaz y hacerla más amigable a los usuarios. Además, tomando en cuenta que no todas las licitaciones son públicas, algunas no cumplen con los criterios de integridad y confiabilidad, por lo que el sistema carece de una homologación de términos y muchas licitaciones cubren el proceso, pero no a quien se dan los proyectos.

También resalta que no existe ninguna ley que obligue a los estados y municipios a adherirse a Compra Net, por lo que es decisión de cada administración hacer públicos sus procesos de licitación o no.

Finalmente, la Asociación de Internet.MX, señaló la necesidad de crear una Secretaría de Tecnologías de la Información y la Comunicación con el propósito de favorecer la implementación de una Agenda Digital Nacional, misma que robustecía el aprovechamiento de las tecnologías en la administración pública, una homologación de términos y lineamientos de procesos nacionales para impulsar el entorno de desarrollo tecnológico en el país y darían oportunidad a startups nacionales de licitar de una forma más transparente en los proyectos.

Por último, recomienda la implementación de dos líneas de acción: 1) Auxiliar, modernizar y mejorar las herramientas de los servicios dirigidos al ciudadano y en la atención que brindan las autoridades en materia de seguridad pública, y 2) Desarrollar una agenda que incorpore las mejores prácticas internacionales en materia de ciberseguridad, que atienda las recomendaciones de los organismos internacionales y favorezca la atracción de inversión privada.

 

Descarga el contenido de Baufest

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección