The IT Mag

La adopción de la nube requiere asesoría de expertos

3 minutos de lectura
Por Miguel Ángel Pérez - julio 3, 2017    Cloud, Entrevista, Nube, Tendencias TI, nubosperta

Adopción de la nube, Hugo García, Nobosperta, Cloud

La digitalización de los modelos de negocio para hacer frente a las diferentes necesidades del mercado, impulsa a las empresas a mirar, como aliados, a los diferentes servicios de software, infraestructura y plataforma que el cómputo en la nube proporciona.

Hugo García, CEO de nubosperta, explica en entrevista exclusiva para The IT Profile que el proceso de adopción de la nube requiere un acompañamiento de los expertos, “en los tres años que tenemos en el mercado mexicano hemos identificado tres tipos de escenarios en los que las empresas comienzan su viaje a los servicios de la nube: ambientes de desarrollo, planes de contingencia y respaldos de información”, asegura.

Lo más importante en la integración de la nube en los diferentes negocios radica en que no se vean afectadas las operaciones críticas de cada compañía.

“Los tres escenarios anteriores, son caminos muy fáciles para las empresas y con ello comenzar a probar y tener la experiencia de lo que es operar desde la nube y conocer los beneficios”, explica el directivo.

Las tendencias de la arquitectura de cómputo plantea escenarios multinube, entre privada, pública, híbrida y on premise, ¿Cómo controlar estos gastos?

A pesar a que está programada para ser de autoservicio, es necesario llevar un control de la infraestructura de TI. Nosotros proveemos de una herramienta que proporciona la visibilidad de lo que está consumiendo, incluso por proyecto. Lo hacemos con Amazon, Azure, Google y los (proveedores) que vayan surgiendo.

Asimismo, permite programar alertas de acuerdo al presupuesto, notificando a los administradores de su facturación, todo para que los clientes tengan la tranquilidad de que al final de mes no llegará una factura elevada. Son elementos de valor agregado que facilitan el trabajo de las áreas de TI.

Transformación Digital, Cloud, Nube,

¿La adopción de la nube es un tema de costos?

El precio va de acuerdo al servicio. Algunas empresas eligen por la disponibilidad, otras por agilidad. No todas son por tema de costos, porque no todos los negocios tienen las mismas necesidades.

Hay casos de empresas que sin un esquema de nube no podrían competir en el mercado contra grandes compañías, sobre todo por las inversiones que se tendrían que hacer de forma tradicional. Hoy el nivel de productividad de un ingeniero que opera y entrega servicios en la nube es mucho más alta que uno que trabaja con sus recursos en sitio.

¿Han identificado el nivel de las empresas mexicanas que se suma al cómputo en la nube?

En el universo de clientes, las más recurrentes son las medianas y grandes empresas, sobre todo porque tienen obligaciones que marcan las regulaciones del país y con los servicios de nube, sólo necesitan una fracción del total de recursos para hacerlo.

¿Cómo se encuentra figurando México en la adopción de la nube, con respecto a otras regiones?

Tengo experiencia en la industria de cómputo, gracias a una empresa que adquirió una operación en Estados Unidos, con lo cual nos dio la oportunidad de entender el pulso de los CIOs en una de las economías más automatizadas a nivel global. Lo anterior mostró que el ciclo de adopción hacia los mercados internaciones es en promedio de 2 años.

Al platicar con ejecutivos de Amazon Web Services, respecto a la adopción que sigue México, indican que ha sido similar a otras regiones como Asia, Europa u Oceanía, que no van a la par en el proceso de adopción en EU, donde surge el modelo, pero tienen este periodo de uno a dos años en el que cada vez más empresas se suben poco a poco.

Al no ser economías tan automatizadas, México y la región tienen la gran ventaja de que la integración sea más rápida, porque son menos los temas de desarrollos propietarios o de legacy que impiden la puesta en marcha de las TI.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección