The IT Mag

IoT requiere estándares abiertos para una rápida adopción

2 minutos de lectura
Por Miguel Ángel Pérez - junio 20, 2017    IDC, IIoT, Internet de las Cosas, IoT, IoTSWC

La historia y el tiempo se han encargado de derribar las barreras que impiden el crecimiento de las tecnologías disruptivas y emergentes, dejando de lado plataformas propietarias o heredadas, para dar paso a los estándares de comunicación abiertos y facilitar la implementación de sistemas innovadores casi de forma inmediata.

Este es el caso del Internet de las Cosas (IoT), donde empresas y fabricantes buscan la creación de estándares para arquitecturas abiertas que faciliten la interconexión de sensores con soluciones de Big Data y Analítica, para impulsar el desarrollo de plataformas de IoT aplicables a diversos sectores, tanto industriales como empresariales.

En este camino se encuentran agrupaciones como el Industrial Internet Consortium (IIC), organización líder en transformación de negocios mediante la aceleración del Internet Industrial de las Cosas (IIOT), y formado por AT&T, Cisco, General Electric, IBM, Intel, entre otras firmas. También se encuentra la Open Connectivity Foundation (OCF), en la que empresas y desarrolladores crean soluciones y dispositivos IoT que puedan entenderse al trabajar dentro de un mismo conjunto.

Por su parte, la Industrial Valuechain Initiative (IVI), es una agrupación japonesa que constituye un foro para avanzar en el diseño de una nueva sociedad a través de la combinación de tecnologías con desarrollos para procesos de manufactura, y para empresas que desean compartir una experiencia colaborativa.

Es de resaltar que la feria IoT Solutions World Congress (IoTSWC), que se desarrollará en Barcelona en octubre próximo, abordará la tendencia hacia los estándares abiertos, junto con las tecnologías emergentes de Blockchain y Cómputo Cuántico.

Sin duda, el ecosistema tecnológico alrededor del IoT requiere de la colaboración y organización de todos los jugadores para una rápida expansión de dispositivos conectados, ya que se vislumbra una gran oportunidad de nuevos negocios aplicados en la atención al cliente, la visibilidad de las operaciones, la optimización de los recursos y una mayor productividad y competitividad empresarial.

El más reciente estudio de mercado de IDC revela que los principales desafíos del IoT incluyen seguridad (26%), privacidad (21%), costo inicial (22%), costo continuo (19%), infraestructura de TI (16%) y habilidades IoT (14%). El mismo reporte estima un gasto global de casi 1.29 mil millones de dólares (mdd) en los próximos tres años.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección