The IT Mag

Panorama de inversión en Transformación Digital para América Latina

2 minutos de lectura
Por Alan García - marzo 15, 2018    Transformación TI, IDC México, Inversión TI, Transformación Digital,

La consultora de mercados IDC México estima que para el año 2021, 40% del Producto Interno Bruto (PIB) latinoamericano estará digitalizado. Es decir, será generado por las verticales tecnológicas de las organizaciones. Ya sea como software, hardware, servicios o consultoría, la Transformación Digital es más que una realidad y se refleja de forma clara en la economía global.América Latina, Transformación Digital

A pesar de que existen muchos mitos alrededor de la Transformación Digital, no es un movimiento meramente tecnológico, pues revoluciona todos los aspectos de la operación. De hecho, IDC México revela que únicamente para modernizar la operación interna de una compañía se invertirán cerca de 30 mil millones de dólares en América Latina hacia el 2021, cifra que representa un incremento del 22.9% en el volumen de inversión en 2016.

Por otro lado, respecto a las industrias que más invertirán en los próximos 3 años, el sector de distribución y servicios lo hará por cerca de 25 mil millones de dólares, un crecimiento del 23.3% respecto al monto inicial del 2016.

Sin embargo, el sector con mayor crecimiento será el sector público, pues aumentará su flujo de inversión en un 26.6% hacia 2021, alcanzando con ello la cifra de los 10 mil millones de dólares.

Otra industria destacada es manufactura, con una inversión de más de 15 mil millones de dólares y un crecimiento del 25% respecto al 2016. Finalmente, sumando la industria financiera y la infraestructura a la métrica, se puede obtener un 23.3% de crecimiento promedio de estos 5 ejes económicos.

Respecto a las verticales de inversión, el estudio de IDC señala que los Servicios son líderes con casi 35 mil millones de dólares en inversión neta, 22.3% más que en el 2016. Hardware ocupa el segundo puesto con un volumen de inversión cercano a los 20 mil millones de dólares y un crecimiento del 24.4%. Finalmente, el Software ocupa la tercera posición con más de 15 mil millones de inversión total y el mayor crecimiento de todos, un 24.7%.

Finalmente, respecto a en qué momento de su estrategia de Transformación Digital se encuentran las compañías de la región, el 8% está por iniciar con ella, 33% ya está en proceso y un 44% tiene pensado comenzar entre 2018 y 2020. Cabe resaltar que aún existe un porcentaje de 15% de compañías que no aplican a ninguna de las anteriores. Es decir, no tienen ni pretenden tener un plan de digitalización a corto plazo.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección