The IT Mag

Inversión extranjera se contrae por rezago digital en América Latina

Por Miguel Ángel Pérez - agosto 10, 2017    América Latina, Estudio, Inversión TI, México, Tendencias Tecnológicas

América Latina, Rezago Digital, CEPALLa Inversión extranjera directa (IED) de América Latina y el Caribe en 2016 cayó 7.9% en 2016, con respecto a lo registrado el año anterior, para alcanzar una suma de 167,000 millones de dólares (mdd), según reveló la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Mediante un comunicado, la Comisión asegura que los bajos precios de materias primas, el lento crecimiento de la actividad económica en algunas regiones y el escenario global de sofisticación tecnológica y expansión de la economía digital, la cual tiende hacia una concentración de las inversiones transnacionales en las economías desarrolladas, son los factores que afectan directamente a la IED.

De acuerdo con un estudio de la CEPAL, en 2016, América Latina y el Caribe recibió 10% de las inversiones de la IED global, pero pese a la tendencia a la baja, los flujos de IED representan el 3.6% del Producto Interno Bruto (PIB) de la región, por encima de la media global.

El documento subraya que Brasil aumentó en 5.7% sus entradas de IED en 2016 y se mantuvo como el principal receptor en la región con 78,929 millones de dólares (equivalentes a 47% del total).  Sin embargo, a pesar de que México recibió 32,113 (mdd) y fue el segundo país receptor con 19% del total, la IED cayó 7.9%.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, asegura que la Inversión Extranjera Directa es un factor importante para el desarrollo de actividades exportadoras y clave para el crecimiento de América Latina y el Caribe, así como para la creación de nuevos sectores.

Alicia Bárcena, CEPAL, Rezago Digital

“Las elevadas brechas de productividad que persisten en la región y los nuevos escenarios tecnológicos que plantea la cuarta revolución industrial exigen la creación de nuevas políticas públicas para aprovechar los beneficios de la IED en los procesos de desarrollo sostenible”, dijo a través de un comunicado.

La CEPAL reveló que las inversiones de 2016 se concentraron en telecomunicaciones, industria automotriz y energías renovables, éste último sector alcanzó una representación de 18%, lo que lo coloca como el más dinámico, tanto para Chile, como para México.

Sobre la procedencia de los activos, el documento de la CEPAL indica que no se han diversificado: 73% del total de la IED ingresó desde Estados Unidos, principal inversor individual, y la Unión Europea (53%).