The IT Mag

Inteligencia Artificial en ciberseguridad,  tendencia entre líderes TI

2 minutos de lectura
Por Miguel Ángel Pérez - diciembre 26, 2017    ciberseguridad, Estudio, Inteligencia Artificial, Machine Learning, Cylance

Ciberseguridad, Inteligencia Artificial

Las capacidades de analizar, entender y aprender que plantea la Inteligencia Artificial, son características que cada día valoran más los tomadores de decisión de las áreas de Tecnología de Información en tareas relacionadas con la seguridad y protección de las herramientas y plataformas empresariales.

En materia de ciberseguridad, las empresas proveedoras de soluciones de seguridad informática registran cada día cientos o miles de códigos maliciosos por día, ataques que buscan infectar los sistemas y robar información valiosa para las organizaciones. Sin embargo, la aplicación de Machine Learning en los sistemas de protección ha mostrado grandes resultados en la protección de los endpoints.

Cylance, compañía que utiliza Machine Learning para la prevención de los ataques informáticos, anunció los resultados de su reporte La Inteligencia Artifical en la empresa: La carrera por la IA ha comenzado, el cual encontró que el optimismo de las empresas sobre el valor de esta tecnología es alto, mientras que los planes para continuar invirtiendo continúan sólidos.

El estudio revela que las organizaciones ya están invirtiendo en IA, y esta tendencia solamente puede crecer: casi la mayoría de los tomadores de decisiones encuestados comentó que están gastando en soluciones impulsadas por IA o planeando invertir en ellas en los próximos dos años, mientras que 60% ya cuenta con IA en sus sistemas. Además, 79% comenta que la IA es una prioridad, tanto para las mesas directivas y los ejecutivos de alto nivel.

De acuerdo con Héctor Díaz, gerente de producto para América Latina y El Caribe de Cylance, la IA es una tecnología central que transformará cada aspecto de la industria de la ciberseguridad en la próxima década.

“Empresas como Apple, Google, Netflix, Amazon y Cylance, han comenzado a revolucionar cada segmento de los mercados al implementar ciencia algorítmica y los avances en IA. En lo que respecta a la ciberseguridad, la misma ha demostrado ser capaz de predecir y prevenir ataques de una mejor manera que las estrategias tradicionales”, dijo Héctor Díaz a través de un comunicado.

En este sentido, agregó el directivo, la industria bancaria  está invirtiendo e investigando de forma proactiva en tecnologías con IA que defenderán y protegerán su información de fraudes y del crimen organizado, el cual ha ido evolucionando en conjunción con los avances en este campo.

El estudio descubre que para los equipos de seguridad, la IA marca la tendencia, ya que 77% ha prevenido más violaciones tras usar herramientas impulsadas por IA, mientras que 81% comenta que detecta amenazas mucho antes que otros equipos de seguridad. Además, 74% agregó que no podrían hacer frente a la carencia de personal calificado si no adopta IA.

Por otro lado, las oportunidades para la IA abundan: 93% comenta que creará nuevas oportunidades laborales y 80% agrega que la IA ayudará a contratar nuevos trabajadores, mientras prepara a los actuales.

El reporte destaca que tanto nuevos, como viejos métodos de ataque, son prioridad para los equipos de seguridad y demuestra que la mayoría de los negocios a nivel mundial están usando o planeando incorporar Machine Learning en sus defensas de endpoint.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección