The IT Mag

Infraestructura y talento son clave para una transformación ágil

2 minutos de lectura
Por Miguel Ángel Pérez - septiembre 1, 2017    Talento Humano, Infraestructura Convergente, Infraestructura Física, Transformación Digital, DellEMC

Transformacion ágil, Infraestructura

La tecnología no se detiene y avanza mucho más rápido que la capacidad de las instituciones educativas por formar profesionales con los conocimientos y talentos necesarios para las diferentes industrias a nivel mundial.

Gaurav Chand, vicepresidente senior de Mercadotecnia de Dell EMC, aseguró que los países, al alcanzar una madurez económica, tienen una ventaja inherente en el desarrollo de la tecnología y sobre todo gracias a un sistema educativo que provee las herramientas necesarias para que más personas ingresen al campo laboral.

“Es importante que las empresas tengan presente que estén preparadas con infraestructura, talento y sobre todo una cultura de cambio que permita hacer frente a la disrupción con la que llegan nuevos competidores en las diferentes industrias”, explicó el directivo en una reunión con medios.

Pero no es una necesidad regional, agregó el directivo, sino una serie de requerimientos a nivel global, algunos con mayor importancia que otros. Ante este desafío, el primer paso es robustecer la infraestructura.

“El objetivo de estudios relacionados con la disrupción y transformación de las empresas no es provocar temor en los clientes, sino que se den cuenta que el cambio está ocurriendo y que puede llegar en cualquier momento a su industria. Si no están preparados o preparándose con las tecnologías adecuadas, entonces tienen una gran riesgo de sufrir los estragos de una disrupción”, dijo.

Transformación, Gaurav Chand, vicepresidente senior de mercadotecnia de Dell EMC

Agregó que muchos de sus clientes ya han observado este cambio y se muestran nerviosos al respecto, sobre todo porque una reciente encuesta de la compañía revela que cerca de 50% de los líderes no saben cómo se comportará su industria en los próximos 3 a 5 años. La parte crítica es cómo se logra esa transformación.

Juan Francisco Aguilar, director general de soluciones comerciales de la compañía para México, subrayó que un común denominador en la región es que muchas empresas siguen operando la mayoría de sus procesos sobre la denominada Segunda Plataforma de IDC.

“Entonces ahora se encuentran en la búsqueda de dar el siguiente paso hacia la Transformación Digital y montarse en la Tercera Plataforma y basar su operación en Big Data & Analytics, Nube, Internet de las Cosas y Negocios Sociales, una transformación que no es de la noche a la mañana”, aseguró Aguilar.

Estudios de la empresa señala que hoy sólo 5% de los clientes realmente se están transformando de manera digital y el resto se encuentra ya en el camino hacia la digitalización o no han empezado aún.

“Hoy las empresas no deben ser reactivas o quedarse a la espera de lo que sucede en su mercado. En los próximos años ocurrirán más disrupciones y la supervivencia de las organizaciones dependerá de la agilidad con la que puedan hacer frente a los cambios”, finalizó Juan Francisco Aguilar.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección