The IT Mag

Infraestructura física, clave para la Transformación Digital

2 minutos de lectura
Por Miguel Ángel Pérez - mayo 11, 2017    Data Center, Infraestructura Convergente, Infraestructura Física, Infraestructura TI, Tendencias Tecnológicas

Mientras la virtualización se consolida como la tecnología básica para habilitar las capacidade del Cómputo en la Nube y con ello reducir la cantidad de hardware en las empresas, entre servidores, dispositivos de almacenamiento y comunicación, es clave que las organizaciones cuenten con una infraestructura física robusta para dar el paso hacia la Transformación Digital.

Ante el escenario de mantener la operación de los negocios, muchas organizaciones ya se encuentran en planeación e implementación de servicios y plataformas en la nube, por lo que en un par de años se espera un crecimiento en la migración de infraestructuras.

Según una encuesta realizada por IDG Research Services, en la que consultaron a más de 100 ejecutivos de TI a nivel global, más de un tercio (39%) ya usa la nube, mientras que 48% continúa evaluando, considerando o planeando su uso. Casi un cuarto (24%) considera que la nube constituye la base de su empresa.

Ante estos números, Oliverio Ruiz, gerente de ventas para la empresa integradora de infraestructura física Marathon, explica que las empresas mexicanas se encuentran rezagadas en materia de infraestructura física para habilitar las potencialidades de los servicios en la nube.

“Una de las causas es que son muy pocos los líderes que se detienen a pensar en el impacto de los proyectos a futuro. Por ejemplo, cuando vas a cablear una planta industrial, tienes que tomar en cuenta que esta tecnología va a estar en la estructura del edificio hasta por 30 años, por lo que se debe tomar en cuenta la evolución de las plataformas y las aplicaciones empresariales que en los siguientes años requerirán nuevas capacidades de la red”, explicó Ruiz.

El 90% de los encuestados en el estudio de IDG reportaron que al preparar una infraestructura para implementar una nube, hay que contar con soluciones que puedan anticipar el crecimiento y evaluar el ancho de banda, además de los requerimientos de infraestructura física. Los participantes asignaron puntajes elevados a los servicios de evaluación incluidos, que sirven para determinar o mejorar los requerimientos del ancho de banda.

“Es de resaltar que los proyectos para renovar la infraestructura física resultan muy benéficos en cuanto a la reducción de costos para la puesta en marcha de los servicios en la nube, pero muchas compañías no reciben los beneficios porque no pusieron suficiente atención a su infraestructura física en las etapas iniciales del proceso de diseño”, finalizó.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección