The IT Mag

Industrias que usan herramientas basadas en el uso de huella digital

3 minutos de lectura
Por Miguel Ángel Pérez - agosto 7, 2017    Deloitte, Estudio, Seguridad Física, Tendencias TI, Autenticación

Biometría, Huella Digital

Determinar que alguien es quien dice ser, se basa en lo que se conoce como factores de autenticación y la industria los cataloga en tres grupos: Factor de conocimiento, inherente, y de posesión.

 

El primero se refiere a algo que la persona debe conocer al momento de autenticarse, como las contraseñas, respuestas de verificación o números de identidad. El segundo engloba aspectos en donde la persona es o hace, por ejemplo, una firma, huella digital, reconocimiento de voz, iris o rostro.

El factor de posesión, también conocido como tercer factor, se refiere a un objeto físico que una persona posee, como credencial de identificación, tarjeta bancaria o aparato digital con un dispositivo 'token' de hardware o software.

En la utilización de estos tres factores recae la seguridad de acceso a edificios, dispositivos y servicios basados en Internet. De acuerdo con el estudio de Tendencias tecnológicas de la firma Deloitte, el desafío consiste en determinar cuáles aplicaciones adicionales pudieran utilizar los lectores de huellas digitales y otras entradas biométricas para proveer una autenticación rápida y segura.

Instituciones financieras

En los mercados desarrollados, alrededor de 43% de los usuarios adultos de teléfonos inteligentes, lo utiliza para revisar sus cuentas bancarias, según datos de Deloitte. Los bancos podrían beneficiarse de esto al explorar la mejor manera de utilizar identificadores biométricos en detección de fraudes, acceso o apertura de nuevas cuentas por los clientes y autorizaciones de pagos.

Comercios en línea

El lector de huellas digitales podría usarse para proporcionar una comprobación de un solo toque, pero esto requiere que el consumidor haya descargado la aplicación, así como información de entrada, como datos de tarjetas de crédito y, de preferencia, una dirección de facturación. La capacidad de efectuar pagos rápidos y seguros puede resultar en un incentivo suficiente para alentar a que los usuarios descarguen una aplicación adicional.

Comercios físicos

Las aplicaciones de pagos en la tienda pueden utilizar la tecnología de comunicación en campo cercano (NFC), a fin de permitir al usuario autenticar un pago mediante la colocación del dedo sobre un sensor y sosteniendo el teléfono cerca del lector de NFC. Esto elimina la necesidad de ingresar un NIP.

Biometría, Huella Digital

Acceso a software empresarial

La biometría podría usarse como alternativa a una contraseña, con el fin de tener acceso al correo electrónico, intranet y otros servicios similares. Se podría acceder a los registros de tiempos y autenticarse por medio de un toque.

Seguridad física

Acceder a instalaciones privadas es más seguro si se utilizan elementos de biometría, de esta forma se elimina la dependencia de pases, dejando de lado comportamientos como el traspaso de pases.

Servicios en línea

A través de un sistema de pago por contenido, proveedores de música, noticias, televisión u otro contenido podrían controlar el fenómeno de compartir cuentas al requerir que los usuarios se autentifiquen por medio de sus huellas digitales. Las cuentas únicas de usuario podrían vincularse a un conjunto de huellas digitales y sería mucho más difícil compartir las huellas que una contraseña.

Servicios gubernamentales

La biometría podría usarse como una manera adicional para tener acceso a servicios como pago de impuestos, acceso a expedientes médicos e, incluso, votación electrónica.

Biometría, factor de autenticación rápido y seguro

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección