The IT Mag

La industria de América Latina ya utiliza el cómputo cognitivo 

2 minutos de lectura
Por Miguel Ángel Pérez - julio 6, 2017    tecnologías emergentes, Educación, FinTech, IBM Watson, Inteligencia Artificial

Cómputo Cognitivo

IBM anunció que a finales de 2017, cerca de 100 millones de personas en América Latina serán impactadas por la tecnología de Inteligencia Artificial (IA) de IBM Watson. Su éxito se basa en tres características fundamentales: comprensión y procesamiento de lenguaje natural, generación y evaluación de hipótesis y aprendizaje dinámico.

Rodrigo Kede, presidente de IBM América Latina, aseguró que la IA es el habilitador de la transformación de sectores como la salud, educación, retail, banca, e incluso el arte y la cultura, ya que ayuda a los profesionales a potenciar sus conocimientos y a tomar decisiones en tiempo real.

Un reciente estudio del Institute for Business Value de la compañía reveló que 88% de las organizaciones esperan que el cómputo cognitivo desempeñe un papel importante en el futuro de sus organizaciones. Asimismo, 46% de empresas de alto desempeño ya experimentan, implementan u operan aplicaciones con esta tecnología.

“IBM Watson se basa en grandes volúmenes de datos para dar respuesta a muchas interrogantes. Los bancos están aplicando esta tecnología para crear asistentes virtuales inteligentes y análisis financieros. Los médicos ahora tienen la facilidad de analizar estudios, investigaciones y tendencias en la búsqueda de curas contra el cáncer”, comentó Kede, a través de un comunicado de la compañía.

Organizaciones de la región que utilizan IBM Watson

Para ayudar en el diagnóstico y tratamiento del cáncer, Grupo Ángeles Servicios de Salud en México y el Hospital Mãe de Deus en de Brasil ya adoptaron Watson for Oncology.

Las instituciones financieras Bradesco en Brasil y Santander Río en Argentina utilizan la Inteligencia Artificial  para desarrollar asistentes virtuales cognitivos que responden a las preguntas de sus colaboradores y clientes en lenguaje natural.

En el sector retail, Via Varejo en Brasil desarrolló un asistente virtual que permite a los consumidores acceder a información sobre sus compras, cambios y devoluciones. También los ayudará a elegir los mejores artículos, basándose en sus preferencias y necesidades.

Innova Schools de Perú desarrolló una aplicación de reclutamiento utilizando Inteligencia Artificial con la que busca mejorar la forma en la que la institución selecciona su cuerpo docente, de una manera ágil, eficiente y menos costosa.

En este mismo sector, CENTRUM Católica prepara un proyecto a nivel de maestría que permite determinar cuál es la línea de investigación más apropiada para cada estudiante, según su análisis de personalidad.

En Chile, Red Crecemos desarrolla 'Brainy', un sistema para niños de entre cuatro y 14 años que les permite entender preguntas realizadas en lenguaje natural, en español chileno, y entregar respuestas adecuadas acordes a su edad. Además, ha sido diseñado con características de omnicanalidad para acceder desde cualquier lugar, tanto de forma textual, como visual y acústica.

Por último, en el sector de la música, donde la creatividad juega un papel importante, Andrés Cepeda, cantautor, productor colombiano y ganador de un Grammy, utiliza la tecnología para componer de manera conjunta el próximo single basado en las preferencias y el sentimiento social de sus fans.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección