The IT Mag

Indicadores clave de rendimiento para sitios web empresariales

3 minutos de lectura
Por Miguel Ángel Pérez - noviembre 8, 2017    Digitalización, Monitoreo, Paessler AG, Estrategia Web, Presencia Digital

El sitio web empresarial es la oportunidad que tienen las organizaciones para ser parte de la vida digital de los clientes y usuarios finales con estrategias de contenidos, comercio electrónico o acceso a servicios empresariales específicos, por lo que un rendimiento óptimo de sus componentes es esencial para mantener la atención de los visitantes, quienes esperan un servicio rápido, atractivo y fácil de usar.

Sin embargo, en el backbone de las páginas existen tecnologías que permiten conocer qué tipo de usuarios visitan las páginas, los horarios de actividad, entre otros datos. De esta forma, los responsables de este tipo de estrategias tienen la oportunidad de estar al tanto sobre cada potencial problema con su sitio web.

David Montoya, director de canales de Paessler Latinoamérica, detalla que las estrategias de presencia en Internet de las organizaciones atienden intereses de negocio muy particulares, por lo que es necesario establecer indicadores de rendimiento que revelen el comportamiento de las plataformas, así como una mejor experiencia.

“Hay indicadores generales que cada propietario de las páginas web debe supervisar para garantizar una gran experiencia de usuario, visibilidad de los problemas y performance. Los datos van desde la velocidad de respuesta a una solicitud, tiempo de carga de contenidos, el viaje de los visitantes, hasta el rendimiento de las bases de datos y su selección correcta, lo cual es un desafío”, detalló el directivo.

Tiempo de actividad

La mayoría de los modelos de negocio digitales dependen, en gran medida, de su sitio web. El tiempo de actividad es sin duda el indicador de rendimiento más importante, su no disponibilidad representa pérdidas económicas y flujos de trabajo afectados en toda la empresa.

Tiempo hasta el primer byte (TTFB)

La mayoría de los usuarios de Internet son impacientes y 40% abandona un sitio web que tarda más de 3 segundos en cargarse. El TTFB se ve afectado por el envío de una solicitud al servidor, procesar y generar la respuesta, y enviar la respuesta al cliente.

Tiempo de carga de página completa

Indica cuánto tiempo se tarda en descargar el código fuente de una página específica. Al comprobar la disponibilidad de los recursos de la red y el tiempo de carga del código fuente se obtienen las primeras indicaciones sobre la velocidad del sitio. Un usuario de la web solo puede interactuar con las ofertas si toda la página se ha cargado, incluyendo todos los elementos, como imágenes y videos.

Enlaces rotos

Toda la web se basa en hipervínculos, pero a veces los enlaces conducen a ninguna parte y se obtiene una error 404. Cualquiera que sea la razón de los enlaces rotos, hay que tener en cuenta que son malos para el negocio, frustran a sus visitantes y dañan la reputación.

Recorrido del usuario

Dependiendo del sitio, hay diferentes procesos que los visitantes pueden pasar. Al supervisar flujos de trabajo importantes, hay que lograr que los usuarios puedan actuar como lo deseen. La mejor manera de hacerlo es usar un sistema de prueba automático que incluya la posibilidad de seguir una secuencia definida de URLs.

Rendimiento de la base de datos

Muchos sitios contienen contenido dinámico que es extraído de una base de datos y hay que supervisar su buen funcionamiento. Se deben detectar cuáles son las consultas que están tomando más tiempo, e intentar optimizarlas. Además, se debe supervisar el rendimiento general de la base de datos para averiguar si se trata de un cuello de botella.

Hardware de los servidores web

Los registros, entradas de la base de datos, fotos y archivos de video pueden consumir una cantidad significativa del espacio en disco de los servidores web. Para evitar errores al escribir datos o pérdidas de datos, hay que monitorear el espacio libre en el disco. Demasiados procesos activos sobrecargan el CPU y todo el servidor perderá velocidad.

Visitantes del sitio web

El tráfico de datos es un indicador de rendimiento importante para el éxito de la presencia en la web. Es necesario crear una buena experiencia de usuario y optimizar la tasa de conversión, pero sin visitantes en el sitio, es un esfuerzo desperdiciado.

Calidad del sitio web

Además de monitorear todos los indicadores de rendimiento técnico, se debe vigilar la calidad del sitio web. Una auditoría de calidad debe hacerse manualmente y de forma regular. Un contenido valioso ayuda a los usuarios, y brinda una gran experiencia de usuario.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección