The IT Mag

La impresión 3D forma parte de la Transformación Digital

2 minutos de lectura
Por Miguel Ángel Pérez - julio 28, 2017    tecnologías emergentes, 4ta revolución industrial, hiperconectividad, impresión 3D, Industria 4.0

Impresión 3D, Transformación Digital, Tendencias 2017

La innovación en las técnicas de fabricación en las diferentes industrias, proporciona un panorama de crecimiento importante para el mercado de impresión en 3D, al alcanzar niveles de 27% anual y una generación de ingresos totales por más de 26.7 mil millones de dólares (mdd) para finales de 2019, según la firma de análisis de mercados IDC.

Parte de este crecimiento es encabezado por el sector manufacturero con empresas que trabajan con productos plásticos, metales y hasta comestibles, que poco a poco integran en sus líneas de producción el uso de piezas personalizadas creadas con las técnicas de impresión 3D.

Sin embargo, con el movimiento Industria 4.0, esta tecnología emergente alcanzará otros niveles al combinarse con la hiperconectividad de las Tecnologías de Información, robótica e inteligencia artificial.

El balance adecuado de estas tendencias permitirá que los fabricantes respondan a las necesidades de los mercados casi en tiempo real, para que los procesos de manufactura mejoren el tiempo de salida al mercado. 

Uno de los sectores que comienza a experimentar estas ventajas es el automotriz, con la capacidad de generar piezas personalizadas en polipropileno, ya que la mayoría de las piezas de plástico de los automóviles de hoy, se fabrican precisamente en este material, los prototipos se generan de forma más rápida y la producción no tiene que ser masiva.

El uso de impresión en 3D ofrece a los fabricantes la facilidad de no tener que invertir grandes cantidades de dinero para una herramienta de producción, lo que reduce las barreras para la generación de modelos de negocio más innovadores.

Impresión 3D, Transformación Digital, Tendencias 2017

“Este mercado está experimentando una amplia aceptación más allá de su aplicación en industrias especializadas y forma parte de la Transformación Digital que lleva la innovación a una amplia gama de industrias y sectores, con el uso de la tecnología y procesos digitales, haciendo la conexión entre el mundo digital y el físico”, aseguró Fernando Maroniene, vicepresidente de marketing de Ricoh Latinoamérica, a través de un comunicado.

Las aplicaciones de las técnicas de impresión en 3D incluyen prototipado, fabricación de bajo costo, piezas personalizadas, cuidado de la salud, modelos arquitectónicos a escala y  entretenimiento, pero la creatividad de su utilización no tiene límites.

Otro sector que muestra avances en su utilización es el aeroespacial, donce se requiere de piezas únicas y complejas, que son clave en el funcionamiento de herramientas de misión crítica.

Gartner revela que la evolución del 3D provocará la generación de nuevas profesiones como biólogos y científicos de modelado, expertos en operaciones y administración en 3D o modelado de diseño en 3D.

Ante este panorama, se requiere la capacitación de profesionales especializados. Hay otros temas relevantes a tratar, que tienen que ver con las instalaciones físicas y normas de seguridad, por la generación de gases tóxicos dependiendo de la tecnología de impresión 3D utilizada.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección