The IT Mag

IIoT, una estrategia hacia la Industria Intuitiva

2 minutos de lectura
Por Miguel Ángel Pérez - agosto 31, 2017    IIoT, Internet de las Cosas, IoT, Tecnologías de la Información, Tendencias TI

Industria Intuitiva, IIoT, Industria 4.0

La interacción de los dispositivos, sensores y aparatos inteligentes conectados permite a las industrias digitalizarse para obtener una mejor eficiencia, control y valor de sus productos y servicios, y así responder de una forma intuitiva a las necesidades de los mercados.

Con el uso de Big Data, Analytics, Cómputo en la Nube y el Internet de las Cosas (IoT), las reglas de competencia, producción y prestación de servicios en todas las industrias cambian constantemente y hoy las empresas tienen la habilidad de transformar sus procesos de negocio e incursionar en nuevos canales de ingresos.

Parte importante de alcanzar una Industria Intuitiva, recae en la conformación de una arquitectura robusta de IoT de extremo a extremo que elimine la complejidad. Es decir, trabajar con la tecnología que ya existe añadiendo nuevas capacidades, funcionalidades y conexiones.

Para 2020, la industria manufacturera global alcanzará un nivel de digitalización de 72%. Además se prevé que las compañías podrán alcanzar una reducción de costos de más de 420,000 millones de dólares (mdd) en un lapso de tan solo cinco años, según PwC.

El Internet Industrial de las Cosas (IIoT) está transformando los modelos de negocio en distintos sectores. De acuerdo con la consultora IDC, al finalizar 2017, el mercado de IoT alcanzará un valor aproximado de 4,158 mdd tan sólo en México.

Schneider Electric, compañía global especialista en la administración de energía y automatización de la industria, reconoce tres elementos clave en la estrategia de una Industria Intuitiva: Estandarización, Ciberseguridad y Competencias de los trabajadores.

IIoT, Internet Industrial de las Cosas, Industria 4.0

♦ Estandarización. La estandarización va más allá de los simples protocolos de comunicación e implica la creación de semántica estándar y mecanismos que permitan a los dispositivos descubrirse e interoperar.

♦ Ciberseguridad. El IIoT trae consigo una alta complejidad que no estaría completa sin tener en cuenta la ciberseguridad que debe incorporarse a todos los componentes que conforman los sistemas de automatización.

♦ Competencias de trabajadores. Las habilidades necesarias para diseñar y operar con sistemas basados en IIoT son algo diferentes de las que se han estado demandando hasta el momento para sistemas clásicos de automatización.

En definitiva, el aumento de dispositivos y sensores conectados son parte de los cimientos del IIoT y la convergencia entre Tecnología de la Información y Tecnología de Operación está construyendo los pilares de la Industria Intuitiva.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección