The IT Mag

IIoT ayuda a optimizar costos de producción: Schneider Electric

3 minutos de lectura
Por Miguel Ángel Pérez - septiembre 18, 2017    Entrevistas, IIoT, Industria 4.0, Internet de las Cosas, IoT

El Internet Industrial de las Cosas (IIoT) está revolucionando los modelos de negocio en la fabricación de productos y servicios, un sector en donde las estrategias son guiadas, en muchos casos, por los costos de producción. 

A finales de 2017, el mercado de Internet de las Cosas (IoT) alcanzará un valor aproximado de 4,158 millones de dólares (mdd), sólo en México, según IDC. Por otro lado, PwC estima que para 2020, la industria manufacturera global alcanzará un nivel de digitalización de 72%, y prevé que las empresas alcanzarán una reducción de costos de más de 420,000 mdd en cinco años.

En este sentido, Felipe Rivera, VP de procesos de automatización de Schneider Electric para México y Centroamérica, explica en entrevista para The IT Mag que la industria no sólo está preocupada, sino que está dispuesta a adquirir soluciones alineadas a mejorar la eficiencia de sus procesos y sobre todo, lograr una eficiencia energética en sus líneas de producción, algo en lo que están trabajando para que se utilice de manera sustentable y optimizada.

¿Qué tan importante es que las industrias adopten soluciones de automatización, analíticos y tecnologías de información?, ¿están preocupadas?

El sector industrial es un gran consumidor de energéticos, ya que prácticamente 30% de los gastos de producción corresponden al pago de estos servicios, y entre más eficiente sea la operación industrial, menos costos para las organizaciones.

Hoy existe mucha tecnología que puede brindarle a las empresas la capacidad predictiva que necesitan, a través de software y equipos inteligentes, de tal manera que puedan administrar el comportamiento de su infraestructura y favorecer los costos de operación.

De esta forma, la industria tiene la habilidad de monitorear bombas, ventiladores, turbinas, iluminación, paneles solares, compresores, válvulas, y otros activos conectados para convertirse en asesores de los operadores. Cuando tienes la capacidad de predecir el comportamiento de tus equipos, optimizas la energía y extiendes la vida útil de los activos.

IIoT, Internet de las Cosas, Industria 4.0

¿Qué está ocurriendo entre la información de TI y la operación digital de la industria?

Los negocios deben ser rentables y con ello, es necesario analizar todos los procesos para que los productos respondan al comportamiento de los merados. Prácticamente, que respondan a los costos de producción y optimización.

Por ejemplo, las empresas siempre están en la búsqueda de menores costos. En el pasado, debían esperar por lo menos un mes para analizar los costos, pero la realidad es que los precios de los servicios como el agua, gas, electricidad, vapor, y demás energéticos, se comportan de manera dinámica, por día o por hora.

En este sentido, la industria cuenta con plantas de producción dispersas de forma estratégica para responder a las necesidades del mercado. De esta forma controlan su fabricación en función de donde tienen su mejor costo, su mayor eficiencia operativa y eso lo deben tener en línea, no pueden esperar 30 días.

Hoy la tecnología permite tener esa información financiera en línea para administrar la capacidad de producción en función de la eficiencia, ya sea en una mina, en una planta de zapatos, en la generación de electricidad, de alimentos, entre otras industrias.

La tecnología no se detiene y sigue transformando las actividades de la industria, pero, ¿el análisis de los datos y la manera de mostrarlos es determinante para su adopción?

Con la apertura para compartir información e investigaciones en Internet, existen muchos datos para el desarrollo e innovación de nuevos equipos, garantizando una mejor eficiencia en su operación, tanto en el consumo de energía como en su desempeño. Además, con habilidades para medir otras variables e interpretar los datos de una forma relevante para los usuarios.

Por ejemplo, la forma de operar un automóvil sería otra si en lugar de colocar un tacómetro, se incorporara un medidor del costo de combustible. Es decir, si se muestra el costo real de un arrancón en un semáforo, o evitar que otro auto se adelante, quizás los conductores serían más considerados al momento de manejar, al saber el costo en pesos y centavos.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección