The IT Mag

IBM y AMIS trabajan en prototipo blockchain para industria de seguros

2 minutos de lectura
Por Miguel Ángel Pérez - noviembre 16, 2017    Blockchain, IBM México, Insurtech, sector asegurador, Tendencias TI 2018

Blockchain, Seguros, Insurtech, Tendencias TI

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) en colaboración con IBM, anunció el desarrollo un prototipo de una plataforma basada en blockchain para ayudar a asegurar la autenticidad de las pólizas de seguros. El objetivo de la alianza es contar con una única fuente de información inalterable y auditable que favorece a asociados, usuarios del seguro y autoridades.

De esta forma, aseguradoras afiliadas a la AMIS podrán tener certeza de que las pólizas vehiculares son auténticas y que se encuentran vigentes. La solución estará diseñada para que los usuarios tengan mayor confianza al saber que realmente están protegidos.

Por otro lado, las autoridades tendrían un mecanismo seguro para validar el cumplimiento del aseguramiento vehicular obligatorio y luchar contra el naciente mercado de pólizas apócrifas que se ha generado a partir de la entrada en vigencia de esta norma.

De acuerdo con el funcionamiento de la metodología blockchain, se requiere de un ecosistema completo de actores clave de la industria que trabajen juntos, permitiendo que las empresas se beneficien de su efecto en red. Entre más participantes y mayor sea el uso de la plataforma, mayor será el beneficio para todos los integrantes de la red.

Un estudio reciente de IBM basado en la encuesta de 200 instituciones financeras globales, señala que el 15% de los bancos y 14% de las instituciones del mercado de los servicios financieros, planean implementar soluciones de negocio con la metodología de bloques en gran escala este año.

Blockchain, Seguros, Insurtech, Tendencias TI, IBM

Recaredo Arias, director general de la AMIS, explicó que el proyecto sienta los cimientos para extender los beneficios de automatización, certeza y transparencia a otros seguros, así como a otros participantes del ecosistema, lo que se traducirá en mejora de la calidad de los servicios de seguros en todo el país.

Por otro lado, Jordi Ballesteros, director de servicios de consultoría en IBM México comentó que con blockchain todos los participantes reciben los beneficios que brinda la tecnología.

“En el caso del sector asegurador, entre más participantes y mayor uso, mayor será el beneficio para todos los participantes del ecosistema. Por ello, el uso de blockchain permitirá a las compañías del sector ofrecer seguros más competitivos y contribuirá a incrementar la base de asegurados al evitar la proliferación de pólizas apócrifas”, dijo el directivo a través de un comunicado.

Derivado de los resultados que se obtengan con este prototipo, en una primera etapa se llevaría a cabo su implementación, para posteriormente seguir analizando nuevos casos de uso de blockchain para el sector que supongan beneficios tangibles, no sólo para las Asociadas de la AMIS sino para el ecosistema asegurador en general.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección