The IT Mag

IBM México utiliza Watson para resolver 50% de los incidentes en TI

2 minutos de lectura
Por Miguel Ángel Pérez - julio 27, 2017    Administración TI, IBM Watson, Inteligencia Artificial, Machine Learning, Tendencias TI

Carlos Marcel, Eduardo Sarmiento, Infraestructura IBM México, Watson

La administración de infraestructura de Tecnologías de Información (TI) es una de las áreas críticas en todas las organizaciones a nivel mundial, ya que en ella se corren las aplicaciones y desarrollos que generan valor a los modelos de negocios, por lo que garantizar su disponibilidad y resiliencia es clave.

De acuerdo con IBM México, la compañía registra de forma anual 9.7 millones de incidentes, crea 55,000 servidores, 23 millones de llamadas de soporte en la mesa de ayuda y más de 38,000 solicitudes de servicio en sus Comand Center de Servicios de TI en todo el mundo.

“Hoy las empresas buscan una estrategia de TI que se basa en mantener la continuidad del negocio y responder ante cualquier eventualidad de una forma ágil y veloz, en este sentido IBM cuenta con una base de datos de conocimiento de incidentes por más de 30 años y Watson se encarga de compararlos para dar la mejor solución en tiempo real, incluso de forma predictiva”, explicó Eduardo Sarmiento, director de Servicios de Tecnología para IBM México, durante una reunión con medios.

El experto indicó que IBM comenzó a utilizar la tecnología de Watson para resolver los incidentes relacionados con infraestructura a partir de 2014, aplicado a más de 800 clientes de servicios administrados de TI en todas las industrias y zonas geográficas alrededor del mundo.

Estudios de mercado señalan que IBM administra infraestructura de misión crítica de clientes  que representan los pilares de sus industrias que incluye a 86% de la banca, 30% de la industria aérea, 49% del sector telecomunicaciones, 61% de la industria automotriz, más de 50% del sector retail y aproximadamente 15% del farmacéutico.

“La realidad es que muchos de los negocios actuales no son posibles de operar sin ayuda de la tecnología y por ello la atención de incidentes es clave para los clientes. Actualmente, 50% de los incidentes de nuestros clientes en México son atendidos por Watson, eventos en los que no es requerida la intervención directa de un técnico”, reveló Eduardo Sarmiento.

Carlos Marcel, Eduardo Sarmiento, Infraestructura IBM México, Watson

Esta ventaja competitiva, agrega el directivo, permite al personal del Comand Center de Servicios de TI, profundizar en temas de causas específicas de los incidentes y documentar todas las acciones realizadas para atender futuros casos.

La nueva metodología de servicio de cómputo cognitivo es exclusiva para los Centros de Servicios de TI de IBM que trabajan en las capas de infraestructura, pero hay desarrollos con terceros para que Watson comience a analizar incidentes en la capa de aplicación.

El experto aseguró que la tendencia es cerrar 2017 con una participación completa de Watson en 60% de los incidentes registrados sólo para los clientes de México.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección