The IT Mag

IBM lideró registro de patentes tecnológicas en 2017

2 minutos de lectura
Por Miguel Ángel Pérez - enero 9, 2018    IBM, IBM México, Innovación tecnológica, Tendencias Tecnológicas,

Innovación, IBM, Tendencias Tecnológicas

IBM anunció el registro récord de 9,043 patentes en 2017, que lo coloca como líder por 25 años consecutivos en Estados Unidos. Las nuevas patentes se otorgaron a un grupo de más de 8,500 personas entre investigadores, ingenieros, científicos y diseñadores de IBM en 47 países, incluida América Latina, que contribuyó con cerca de 100.

El registro de innovación y propiedad es la oportunidad de reconocer a los inventores por su aportación de técnicas, tecnologías, metodologías y creatividad para las herramientas que hoy utilizan las empresas y personas en sus actividades diarias.

Ginni Rometty, presidente, director general y consejero delegado de IBMexplicó a través de un comunicado que las patentes han cambiado la forma en que funciona el mundo con los avances críticos de la era moderna de la informática.

"Hoy, casi la mitad de nuestras patentes son avances pioneros en Inteligencia Artificial, computación en la nube, ciberseguridad, blockchain y cómputo cuántico, y todas están destinadas a ayudar a nuestros clientes a crear negocios más inteligentes", dijo Ginni Rometty.

De acuerdo con IBM, los inventores recibieron en 2017 más de 1,900 patentes relacionadas con el cómputo en la nube, 1,400 con Inteligencia Artificial y 1,200 en seguridad cibernética.

Asimismo, parte de los registros incluyen invenciones importantes en áreas emergentes como cómputo cuántico, donde destaca una nueva forma de mejorar la capacidad de una computadora cuántica para adquirir y retener información, también conocida como "fidelidad de lectura de señal". Esto puede conducir a la eficiencia en los componentes necesarios para construir un sistema de computación cuántica.

Otros de los registros en 2017 incluyeron un sistema de aprendizaje automático diseñado para cambiar el control entre un vehículo autónomo y un conductor humano, según sea necesario, como en una emergencia; un método que aprovecha la tecnología blockchain para reducir el número de pasos involucrados en la resolución de transacciones entre múltiples partes comerciales, incluso aquellas que no son de confianza, además de una técnica que eleva automáticamente la protección de seguridad de un dispositivo móvil cuando determina que está ubicado lejos de su propietario y es probable que esté bajo el control de otra persona.

El hito de este año se basa en más de 105,000 patentes estadounidenses otorgadas a IBM desde 1993 hasta 2017.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección