The IT Mag

IBM lanza arquitectura POWER9 para habilitar sistemas cognitivos

3 minutos de lectura
Por Miguel Ángel Pérez - diciembre 12, 2017    Sistemas Cognitivos, IBM México, Infraestructura TI, Inteligencia Artificial, Tendencias TI 2018

Inteligencia Artificial, POWER9, IBM

IBM México presentó su nuevo chip de procesamiento POWER9, un componente de última generación diseñado y conceptualizado para las cargas de trabajo de Inteligencia Artificial (IA). De acuerdo con la compañía, el balance correcto entre software y hardware de los nuevos sistemas hace posible reducir los tiempos de entrenamiento en el marco del aprendizaje profundo hasta casi cuatro veces, lo que permite a las empresas crear aplicaciones de IA más precisas y de forma más rápida.

De acuerdo con Antonio Olarra Zamorano, ejecutivo de sistemas de hardware de IBM México, el nuevo chip fue una labor de trabajo de más de cinco años, donde el objetivo fue alcanzar un componente que ayude a las empresas a analizar los grandes volúmenes de información que hoy generan los sistemas.

“El 80% de la información diaria es no estructurada en imágenes, videos, audios y archivos de diferentes plataformas, tanto empresariales como sociales, datos valiosos que no se podían explotar, pero ahora, POWER9 ayudará a obtener información de valor para las compañías”, explicó Antonio Olarra.

Lo que estamos presentando, agregó, tiene la capacidad de procesar información hast 10 veces más rápido, es un parteaguas para dar pie a las soluciones cognitivas que hoy requieren las industrias.

Catherine Furaste, ejecutiva de la unidad de negocios de IBM Servidores para IBM México, indicó que empresas como Google y el Departamento de Energía de Estados Unidos ya trabajan sus plataformas y desarrollos sobre POWER9.

“La principal diferencia con todos los últimos anuncios de IBM es que sí es un sistema desarrollado para Inteligencia Artificial porque ha roto barreras de procesamiento. Gran parte de este logro es gracias a la colaboración de otras empresas, sobre todo por las iniciativas de Open Power Fundations, que arrancó con empresas como IBM, Google y NVIDIA, y hoy son más de 300 colaboradores en el mundo”, subrayó Catherine. 

De esta forma, los sistemas POWER9-AC922 son los primeros en incorporar tecnologías de próxima generación NVIDIA NVlink, PCI-Express 4.0 y OpenCAPI, acelerando el movimiento de datos hasta 5.6 veces más rápido que x86.  Esto conduce a mejoras de rendimiento a través de frameworks de IA como Chainer, TensorFlow y Caffe así como bases de datos aceleradas como Kinetica.

IBM México, POWER9, Sistemas Cognitivos

Juan Carlos Gutiérrez, director de almacenamiento en IBM Latinoamérica, aseguró que la era de la Inteligencia Artificial demanda más que nunca un robusto poder de procesamiento y una velocidad sin precedentes, además de un ecosistema abierto de compañías innovadoras desarrollando tecnologías y herramientas.

“Hoy las empresas toman sus decisiones con el análisis del 1% de la información que almacenan, es por ello que los sistemas cognitivos serán capaces de obtener decisiones inteligentes analizando una mayor cantidad de datos de forma rápida y ágil”, comentó Juan Carlos Gutiérrez.

IBM reveló que con el nuevo chip ha optimizado y simplificado el desarrollo de los marcos de trabajo de Deep Learning, un método de rápido crecimiento de Machine Learning que extrae información tras procesar miles de datos para detectar y categorizar los aspectos más importantes de la información, en la arquitectura Power con aceleración, permitiendo a los científicos de datos correrlos en minutos.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección