The IT Mag

Hospitales de Grupo Ángeles utilizan Inteligencia Artificial

2 minutos de lectura
Por Miguel Ángel Pérez - junio 30, 2017    salud, Asistente Virtual, cómputo cognitivo, IBM Watson, Inteligencia Artificial

Estudiar y analizar los grandes volúmenes de información que arrojan las investigaciones a nivel mundial relacionadas con el Cáncer, es una tarea que rebasa el procesamiento natural de cualquier persona, pero con ayuda de la tecnología, es una labor que se muestra como una realidad.

Al tomar en cuenta que en México se registran 160 mil nuevos casos de Cáncer cada año, según cifras de la Secretaría de Salud, el uso de plataformas de Inteligencia Artificial (IA), Big Data y Analítica, se vuelven clave en la digitalización de este sector. 

En este sentido, la empresa Grupo Ángeles Servicios de Salud anunció la adopción de la plataforma Watson for Oncology de IBM, con el fin de ayudar a los expertos de Hospitales Ángeles a identificar opciones de tratamiento de acuerdo con los síntomas de sus pacientes.

De acuerdo con una investigación de PubMed, en la actualidad se publican al año aproximadamente 50,000 artículos de investigación en materia de salud, y para 2020 se estima que la información de este sector se duplique cada 73 días.

Ante este panorama, Watson for Oncology identifica las opciones de tratamiento consideradas por el oncólogo tratante, información que es extraída de más de 300 revistas médicas, 200 libros de texto y casi 15 millones de páginas de texto, a fin de proporcionar a los oncólogos, datos sobre diferentes opciones, tanto de tratamiento como de medicamentos.

Florentino Bernardo Pérez, CIO de Grupo Empresarial Ángeles, explicó a través de un comunicado que la incorporación de esta plataforma será un cambio radical en los procesos de atención a los pacientes de cáncer.

“Con Watson, nuestro equipo de oncólogos podrá tomar decisiones informadas de tratamiento para los pacientes, basándose en los conocimientos derivados del estado de salud único de los individuos, la investigación médica y otros datos relevantes", dijo.

Durante la edición 2017 de la Reunión anual de la American Society of Clinical Oncology, los centros de investigación expresaron que la tecnología cognitiva continúa mostrando grandes resultados. En específico, Watson coincidió con las recomendaciones del consejo de tratamiento de tumores hasta en 96% de los casos y redujo el tiempo de las pruebas de detección en 78%.

En un estudio cualitativo de IBM, oncólogos en México encontraron que Watson for Oncology resultaba útil para apoyarlos a identificar posibles opciones de tratamiento para sus pacientes, particularmente en clínicas que carecían de la sub-especialidad y para la formación de estudiantes y residentes de medicina.

De esta forma, IBM estima que al terminar 2017, Watson for Oncology estará disponible para apoyar al menos 12 diferentes tipos de Cáncer, lo que representa 80% de la incidencia mundial de esta enfermedad.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección