The IT Mag

HarmonyOS de Huawei: ¿desarrollar apps para otra plataforma?

4 minutos de lectura
Por León A. Martínez - agosto 15, 2019   

harmonyos

Con varios intentos fallidos de hacer un triunvirato de lo que hasta ahora es un duopolio formado por Android e iOS, la apuesta de Huawei de lanzar su propio sistema operativo tendrá que resolver los problemas que no pudieron solventar quienes le precedieron en esta empresa.

_eShow Business Club_

Durante el Huawei Developers Conference, realizado el pasado 9 de agosto, la compañía china hizo la presentación oficial del HarmonyOS. El software de código abierto llegará primero a relojes inteligentes y computadoras personales para 2020, dijo Richard Yu, director ejecutivo de la empresa de consumo durante el evento de lanzamiento. Le seguirán auriculares y gafas de realidad virtual.

Huawei tiene proyectado comercializar el Mate 30 con HarmonyOS instalado en vez de Android, lo que significaría su primera incursión en los smartphones.

Cabe recordar que el desarrollo de este proyecto se aceleró debido a que las actualizaciones de Android para los smartphones de Huawei se suspenderían, luego de que Estados Unidos prohibió a sus empresas proveerle de tecnología, bajo la acusación de Donald Trump de que los dispositivos comercializados por el gigante chino eran usados por Beijing para el espionaje.

En la pasada reunión del G20, Trump acordó con Xi Jinping que las empresas estadounidenses podían continuar las relaciones comerciales con Huawei, acuerdo que suspendió la amenaza de perder las actualizaciones de Android.

No obstante, Huawei ha seguido adelante con los planes de HarmonyOS. Declaraciones hechas por Richard Yu dejan entrever que Huawei aún contemplan la posibilidad de que Estados Unidos pudiera volver al veto comercial

EMUI, la capa de personalización de Android de los dispositivos Huawei, tiene 500 millones de usuarios activos diarios en 216 países y se despliega en 77 idiomas. El CEO de Huawei declaró que, de ser necesario, la migración de EMUI a HarmonyOS “podría hacerse en 1 o 2 días”.

Todo esto incrementa las posibilidades de que Huawei se vea en la posición de tener que lanzar su sistema operativo para móviles, y tratar de tener éxito ahí donde hasta ahora muchos han fallado.

 

Los números de Android e iOS

Symbian, Tizen, Windows Mobile, Firefox OS, son los nombres de proyectos que se quedaron en el camino, o que tienen una participación poco significativa en el mercado de los smartphones. En julio de 2019, Android alcanzó una cuota de 76.08% del mercado de sistemas operativos para móviles. Para el mismo periodo, iOS presentó una participación de 22.01% de este mercado. El resto de los mobile OS no alcanzan individualmente 1% del mercado.

En todos los casos, la razón del fracaso en menor o mayor medida fue la poca convocatoria lograda entre los desarrolladores para alimentar de aplicaciones a estos sistemas operativos.

Por lo pronto, HarmonyOS llega en un momento que el número de apps en Google Play Store es de 2.7 millones, y que la App Store de Apple suma alrededor de 2.1 millones.

Si Huawei no logra ganarse a los desarrolladores de aplicaciones como Uber o Instagram, o incluso los servicios bancarios y aéreos habituales, será mucho más difícil convencer a las personas de que compren teléfonos con tecnología Harmony.

De prosperar la estrategia de la tecnológica china, esto implicaría para las empresas cuyo modelo de negocio se apoya en native apps el tener que contar con un desarrollo para la nueva plataforma.

 

Los números de Huawei

HarmonyOS cuenta con varias características que podrían darle ventaja. Al ser de código abierto, otras compañías pueden incluirlo en sus dispositivos, aumentando los números en el ecosistema de HarmonyOS, rubro en el que ya muestra fortalezas.

En el segundo trimestre de 2019 Huawei tuvo una participación de 17% del mercado de smartphones a nivel mundial, cifra por debajo del 22% de Samsung, pero que supera al 11% de Apple, según una investigación de Strategy Analytics.

Cifras del más reciente reporte de la consultora The Competitive Intelligence Unit, indican que, en términos de participación del mercado de smartphones, Huawei ocupa la quinta posición de un ranking que encabeza Samsung. Mientras la empresa coreana tuvo en 2018 una participación de 35.9% del mercado de smartphones en México, Huawei alcanzó 9.5%, apenas debajo del 10.9% de Apple.

 

HarmonyOS, características

Otra posible ventaja es que el diseño del OS de Huawei está orientado a un entorno de IoT para mejorar la experiencia de usuario. HarmonyOS es sistema operativo distribuido, que, al funcionar en distintos dispositivos, dará la experiencia de interconectividad múltiple. Como ejemplifica una reseña del portal Xataka, se puede hacer que la pantalla del móvil aparezca en la del desktop y compartir información o usar una app del móvil con el teclado y el ratón.

Para lograr este despliegue simultáneo en distintos displays, la plataforma de HarmonyOS posibilita que las apps se desarrollen una sola vez para dar la experiencia al usuario de usar el móvil a la vez que el desktop como si fueran un mismo dispositivo, en lugar de crear varias que sean adecuadas a cada soporte.

Si bien hasta ahora Huawei ha informado que las apps diseñadas para Android pueden migrar con pocas modificaciones a HarmonyOS, es difícil pensar que logren aprovechar las características ya señaladas tan bien como una native app. Lograrlo esto podría elevar los costos de desarrollo de apps para esta plataforma.

 

¿Cuánto cuesta desarrollar una app?

Los costos de desarrollar native mobile apps son tan altos como el número de funciones que se necesiten incorporar. Las ventajas que representa para un eCommerce frente a otras opciones es el de acceder a los componentes del mobile para mejorar la experiencia del usuario y/o recopilar datos de mayor calidad, entre otras.

En Estados Unidos y Canadá, el costo promedio por hora para el desarrollo de apps para iOS es de 150 dólares, y 168 dólares para Android, que es la región más cara del mundo. En Sudamérica, el costo por hora es de 43 dólares para iOS y de 34 dólares para Android. En Indonesia, el costo por hora promedio para ambas plataformas ronda los 10 dólares.

Una aplicación con funcionalidades básicas requiere entre 500 y 700 horas de desarrollo; una de mediana complejidad representa entre 700 y 1,000 horas; y la creación de una app que implemente múltiples funciones puede llevar a un equipo de desarrollo algo más de 1,200 horas de trabajo.

 

* * *

De lograr popularizarse su uso en los smartphones, el sistema operativo de Huawei tendría el efecto de incrementar los costos de desarrollo de native apps para las empresas, al tener que incorporar una tercera plataforma.

HarmonyOS es compatible con aplicaciones desarrolladas en HTML, HTML5, aplicaciones Linux, aplicaciones Android, escritas en C++ o Kotlin. Pero el diablo está en los detalles.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección