The IT Mag

GSMA llama a los miembros de la OMC a acelerar las agendas digitales

2 minutos de lectura
Por Miguel Ángel Pérez - diciembre 13, 2017    Alta Tecnología, Camino a la Digitalización,

Negocios Digitales, GSMA, Agendas Digitales

Durante la 11ª Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se lleva a cabo en Argentina, el director general de la Asociación Global del Ecosistema Móvil Asociación (GSMA), Mats Granryd, hizo un llamado a los líderes gubernamentales para que reformen las regulaciones en busca de promover una nueva etapa de innovación e inversiones en infraestructura y servicios digitales.

De acuerdo con la Asociación, sólo 108 de los 164 miembros de la OMC han asumido los compromisos para facilitar el comercio en los servicios de telecomunicaciones, como son el derecho de establecer nuevas compañías, realizar inversiones extranjeras directas en empresas existentes y permitir la transmisión transfronteriza de servicios de telecomunicaciones.

“Más de 5,000 millones de personas son suscriptores de servicios móviles, casi dos tercios de la población mundial. Gracias a ese alcance, el ecosistema móvil es un motor importante de la economía global y se espera que emplee a cerca de 31 millones de personas en el mundo, aportando aproximadamente 4,200 millones de dólares en valor económico (4.9% del PBI global) para 2020”, subrayó Granryd através de un comunicado.

Desafortunadamente, agregó el directivo, el crecimiento continuo del ecosistema móvil se encuentra lejos de estar garantizado, especialmente si no se pone atención a los marcos regulatorios obsoletos e inflexibles que se encuentran vigentes en muchos países del mundo.

“Es imprescindible que los gobiernos tomen ahora los pasos necesarios para fomentar las inversiones en las plataformas y redes que garanticen nuestro futuro digital, estimulando así el comercio digital”, aseguró.

Reconociendo el poder transformador de la tecnología móvil, muchos gobiernos han establecido políticas públicas para cultivar la economía digital y, al mismo tiempo, garantizar que los beneficios de la conectividad lleguen a comunidades remotas y desatendidas.

Negocios Digitales, Agendas Digitales, GSMA

Los miembros más avanzados de la OMC ya están asumiendo compromisos para facilitar el comercio en los servicios de telecomunicaciones, ampliar la competencia y adoptar las mejores prácticas como la prevención de prácticas anticompetitivas, interconexión, servicio universal, reguladores independientes y transparencia en las condiciones de las licencias.

Es por esto que la GSMA hace un llamado a que todos los miembros de la OMC no sólo adopten y apliquen los principios de las mejores prácticas de la OMC, sino que también implementen medidas adicionales para transformar las normas y regulaciones nacionales y hacerlas más flexibles y acordes al futuro.

"La regulación y las políticas públicas juegan un rol fundamental en impulsar la economía digital al aumentar las inversiones, promover la innovacion y facilitar el comercio”, explicó Sebastián Cabello, director regional de la GSMA para América Latina. “A medida que la economía digital continúe creciendo y prosperando, nuestro desafío será generar un marco regulatorio que contemple la dinámica cambiante del mercado y los avances tecnológicos”, finalizó.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección