The IT Mag

Filtrado de contenido: aumenta productividad y minimiza riesgos

2 minutos de lectura
Por Miguel Ángel Pérez - julio 5, 2017    Brecha de Seguridad, Ciberseguidad, Entrevista, Productividad, Tendencias TI

Claudia Minero, SAINT Technologies

Las empresas que saben y conocen los efectos de una brecha de seguridad, por lo general, establecen una estrategia de ciberseguridad que involucra antivirus, anti-spyware, anti-spam, firewall de red, prevención, detección de intrusiones y filtrado de contenido, el cual proporciona un efecto positivo en la productividad de la fuerza laboral.

Un libre acceso a Internet en las redes empresariales, representa una oportunidad para que los empleados utilicen sus horas de trabajo para distraer su atención y bajen su productividad, además de que se convierte en una ventana de acceso a sitios con códigos maliciosos.

De acuerdo con datos del Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, las horas dedicadas al ocio por parte de los mexicanos durante el trabajo es de 1.4 horas.

“Pequeñas y algunas medianas empresas, por temas de costos,  no tienen la facilidad de adquirir una solución empaquetada de Administración Unificada de Amenazas (UTM), entonces optan por hacerlo poco a poco, como un primer paso. Luego del antivirus en cada computadora, viene el filtrado de contenidos”, explica en entrevista para The IT Profile, Claudia Minero, directora nacional de canales de SAINT Tecnologías.

Más allá de un tema de seguridad, agregó Minero, el filtrado web tiene un claro impacto en la productividad de los trabajadores, no sólo de sus propias actividades, sino por el hecho de que “Internet es el gran vehículo de las amenazas (internas) y ataques (externos)”, dijo.

A través de limitar el acceso a la red de la empresa, se pueden definir códigos de comportamiento online, ya que no todos los departamentos requieren de los mismos recursos de red, por lo que las soluciones de filtrado permiten segmentar recursos de acceso y ancho de banda dedicado por usuario o por grupo.

Productividad TI

¿Cómo opera una solución de filtrado de contenido?

Se compone de software y hardware. Es un appliance tipo router que se coloca en el puerto general de la red empresarial. Su operación se basa en el filtrado de aplicaciones y servicios con reputaciones de Uniform Resource Locator (URL, por sus siglas en inglés). Es como un puente transparente para el tráfico de la red.

La tendencia de Redes Definidas por Software (SDN), plantea nuevas arquitecturas de redes inteligentes. En este escenario, ¿las soluciones de filtrado de contenido están preparadas para ello?

Los nuevos equipos preparados para esta tendencia requieren de una comunicación estandarizada como Open Flow. Por ahora las soluciones de SAINT Technologies no están listas para ello, ya que nosotros trabajamos con filtrado de contenido web.

Además de filtrar el contenido, ¿qué otros beneficios obtienen las empresas con este tipo de soluciones?

Tienes la facilidad de tener reportes de navegación, es decir, los sitios más visitados por los usuarios de la red, además de optimizar el ancho de banda para agilizar la navegación por usuario o grupo de trabajo, así como automatizar políticas de uso general y cumplir con las mejores prácticas de la industria de seguridad.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección