The IT Mag

Factores que influirán en la industria Insurtech en 2018

3 minutos de lectura
Por Miguel Ángel Pérez - diciembre 20, 2017    Tecnologías de Información, FinTech, Insurtech, Tendencias TI, Tendencias Tecnológicas

Insurtech, Tendencias tecnológicas

La industria de los seguros, que basa sus modelos de negocio en los riesgos y que se mueve de manera cautelosa, comienza a experimentar serios cambios en sus procesos, ya que hoy los usuarios generan más información sobre su comportamiento y buscan productos que se apeguen a sus necesidades.

De acuerdo con Celent, empresa de investigación y asesoría de soporte a instituciones financieras, en el mercado, las propuestas de negocios comienzan a cambiar con la aparición de las fuentes de información externas a las organizaciones y el uso de plataformas de Inteligencia Artificial (IA), que ayudan a tomar decisiones más inteligentes y en sintonía con la participación del cliente.

A pesar del entorno digital en el que ahora se encuentran inmersas las aseguradoras, la firma Celet observa que la industria y los fabricantes se muestran preocupadas por un auge importante del Internet de las Cosas (IoT) en sectores como el hogar, la salud o en los comercios, además del impacto de metodologías como blockchain en los seguros.

Asimismo, destaca que actualmente, las innovaciones y pruebas piloto son llevadas a cabo en mercados maduros y sobre todo en los emergentes. Fuera de algunas áreas de crecimiento, Celet comparte cinco predicciones que afectarán el desarrollo de la industria Insurtech en 2018.

Insurtech, Tendencias tecnológicas

 Industria 4.0, conductora de la próxima ola de reducción de costos. En 2018 veremos más efectos de la madurez e interoperabilidad de la robótica, la cual cambiará la forma en la que pensamos sobre la administración de los back office y los procesos de clasificación de clientes en los front-end que conducen a la próxima ola de organizaciones optimizadas.

 Reaparece el debate entre desarrollar o comprar. La experiencia establece que los sistemas de seguros deberían comprarse y no construirse. Sin embargo, el deseo de velocidad, bajo costo, acceso a la última tecnología y control son la principal motivación de las empresas, debido a las ambiciones digitales y la complejidad de modernizar la infraestructura legacy.  En 2018, se espera observar un acelerado comportamiento de desarrollo a medida, y con ello, la aparición de los nuevos jugadores de TI en componentes de seguros B2B.

 Conformación de un ecosistema de API's dentro del sector. Como ha ocurrido en otras industrias digitales más avanzadas, sobre todo en empresas como Netflix y Amazon, los microservicios y las API's abiertas se están acelerando. En 2018, veremos un impacto de ello en el sector abierto de los seguros. Se espera un uso creciente de microservicios y API's abiertas para conectarse a nuevos servicios. Sin embargo, la ausencia de estándares que permitan el simple intercambio dentro y fuera de nuevos servicios, comenzará a crear desafíos y abrirá espacio para nuevos servicios agregados y mercados dentro de un ecosistema de innovación más amplio.

 Innovación e Insurtech mucho más serios. Después de un breve periodo de ilusión e interés, el ecosistema madurará en 2018. Es probable que los jugadores comiencen a pensar en estrategias de tracción y en el valor de nuevos modelos de negocio. Las empresas líderes continuarán analizando el mercado de insurtech a nivel mundial para encontrar las propuestas que generan valor.

 Privacidad y transparencia de datos en la parte central. En algunas naciones, las regulaciones sobre la privacidad de los datos están obligando a las aseguradoras a reconsiderar su estructura operativa, sobre todo en temas éticos, retención de información y calidad de la misma. En 2018 surgirá una base más estratégica que conducirá a nuevos enfoques en la administración de los datos y las nuevas capacidades del software.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección