The IT Mag

Hays revela el perfil del CEO mexicano exitoso

2 minutos de lectura
Por Miguel Ángel Pérez - mayo 4, 2017    Tendencias, Estudio, Hays, México, Perfil de un CEO,

CEOs.jpg

Establecer el rumbo que debe tomar una empresa para mantenerse en el mercado, aumentar su productividad y ser competitiva en un mundo de negocios hiperconectados requiere de un líder con un nuevo perfil, el cual no es sencillo de encontrar, así lo indica el estudio Competencias del Top Management 2017 de la empresa global de reclutamiento Hays.

Ser el Chief Executive Officer (CEO) de una compañía está ligado con la agilidad, flexibilidad, productividad y rentabilidad en la entrega de resultados. También es necesario que incentive el trabajo en equipo, tenga un buen manejo de idiomas y nuevos estilos de liderazgo, entre muchas otras competencias necesarias para asegurar el éxito de los negocios.

La encuesta destaca que los líderes en México deben estar preparados para la profunda transformación que viven las empresas, caracterizada por la digitalización de sus negocios y de la producción. Los ejecutivos deben contar con las capacidades de: preparación académica, sentido de la misión y visión de la empresa, toma de decisiones, inteligencia emocional, lenguaje corporal y capacidad de adaptación.

De los CEOs mexicanos entrevistados, 9% tiene estudios de especialización, 26% de Maestría, 52% cuenta con un MBA y tan sólo 4% con un nivel de doctorado. El estudio también estableció que del total de los encuestados, 70% ha trabajado en el exterior.

La mayoría provienen del mismo puesto como CEO, pero también han ocupado las posiciones de vicepresidente, gerente general, COO y CMO en áreas como Ventas y Comercio (77%), Operaciones (69%), Mercadotecnia (46%) o Finanzas (31%).

Otro aspecto importante de los líderes en México es la habilidad de incentivar la confianza de los colaboradores con una comunicación transparente y abierta. La innovación es la raíz que inspira el crecimiento de cualquier empresa si espera tener competitividad y posicionamiento en el mercado.

CEO-Estudio-Mexicano.jpg
Muchas empresas están olvidando forjar a las nuevas generaciones con
los conocimientos requeridos para en un futuro aspirar a llegar CEO.

En el caso de los hombres, quienes representan 93% de los encuestados, la mayoría señaló que el apoyo de la familia ha sido indispensable para el éxito profesional. En el caso de las mujeres, el 7% restante, éstas se han enfocado en el desarrollo de su carrera, sacrificando la formación de una familia.

Sin duda, las tendencias de la Industria 4.0, Big Data, Cloud, Movilidad, Internet de las Cosas, entre otras, continuarán automatizando aún más los procesos de negocio de las organizaciones y la implementación de soluciones de este tipo aportará capacidades de análisis, simulación de escenarios y reducción de riesgos a los líderes, siempre con el objetivo de lograr una aproximación más eficaz al cliente, basada en su experiencia.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección