The IT Mag

Estudio revela los desafíos de la banca de consumo en Latinoamérica

2 minutos de lectura
Por Miguel Ángel Pérez - noviembre 22, 2017    Tecnologías de Información, América Latina, FinTech, Sector Financiero, Transformación Digital

Banca de Consumo, Latinoamérica

A medida que la digitalización transforma a la banca en América Latina, las instituciones financieras se han visto en la necesidad de transformar sus procesos tradicionales, migrándolos a plataformas digitales y tomando esta acción como herramienta fundamental en la mejora continua de sus servicios.

Sin embargo, la transformación de la banca de consumo se enfrenta a desafíos críticos que las nuevas Tecnologías de Información pueden ayudar a resolver. Y en este sentido, la consultora de mercados Efma y Anzen Digital presentaron el primer reporte de Banca de Consumo en América Latina, que muestra la importancia de la Transformación Digital en el sector financiero como escenario central de las estrategias de negocios para los próximos años.

El informe recopila una encuesta hecha a más de 20 de los líderes pioneros en la banca de consumo de la región, analiza y evalúa a profundidad los principales desafíos y oportunidades, ya que el crecimiento del uso de teléfonos inteligentes y de Internet entre la población les permite extender sus servicios a más consumidores.

Vincent Bastid, consejero delegado de Efma, explicó que las tasas de uso de teléfonos inteligentes e Internet continúan creciendo, provocando que los consumidores sean cada vez más inteligentes digitalmente.

"Sin embargo, grandes proporciones de la población todavía no tienen acceso a los servicios financieros básicos y es un momento de gran oportunidad para la industria y los bancos que están adoptando la digitalización para ampliar su alcance y servir a aquellos que no han sido capaces de atender anteriormente", comentó el directivo a través de un comunicado.

Banca de Consumo, Retail Banking, Latinoamérica

Por otro lado, Danny Weber, CEO de Anzen Digital, señaló que el ecosistema digital ha tenido una transformación significativa en los últimos años, lo que ha propiciado un gran impulso a sectores claves como el financiero.

“En ese sentido, hoy las instituciones financieras ya conocen el valor de sus canales digitales, por lo que ya no son catalogados como medios alternativos. Sólo se necesita mostrar por primera vez a un cliente, la facilidad de uso y conveniencia de los canales de banca digital para que estén interesados, y se genere un ejercicio de lealtad y recurrencia, siempre con el compromiso y aseguramiento de calidad en las transacciones", finalizó.

De acuerdo con el documento, hay un gran potencial en la digitalización en América Latina, entendiéndose como la transformación o la reinversión en tecnología, modelos de negocios y procesos para impulsar un nuevo valor para los clientes y empleados, con la finalidad de competir de manera más efectiva en una economía digital en constante cambio.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección