The IT Mag

Empresas de América Latina, sin preparación para enfrentar cibercrimen

2 minutos de lectura
Por Alan García - junio 9, 2017    Ciberdelincuencia, ciberseguridad, ESET Security Day México, ESET Security Report,

Seguridad (11).jpg

Alrededor de 40% de las vulnerabilidades detectadas por Eset son consideradas críticas, es decir, ponen en riesgo real la seguridad de la información o la operación de una empresa, reveló el estudio Eset Security Report, presentado durante el Eset Security Day. 

Además, cada mes, en el laboratorio de Eset se detectan más de 300 nuevos códigos maliciosos listos para ser utilizados. Pese a este panorama, únicamente 52% de las empresas de América Latina utilizan las 3 medidas básicas de seguridad para su información, es decir: Firewall, copias de seguridad y antivirus.

Estos datos son una prueba más de que las compañías aún no están conscientes de las consecuencias de no tener un plan para combatir al cibercrimen, ante la reciente proliferación de malware, incidentes de ransomware y ataques dirigidos que ponen en jaque a gobiernos, usuarios e industria por igual.

La seguridad informática es reactiva, es decir, no es posible crear una cura para una enfermedad que aún no existe. A pesar de eso, y gracias al seguimiento de buenas prácticas es posible minimizar el impacto de dichos percances y el tiempo de respuesta a estos.

Miguel Ángel Mendoza, especialista en seguridad de Eset, indica que cuando los gobiernos y la industria "se dieron cuenta de que la principal causa de muerte en jóvenes de entre 18 y 30 años eran los accidentes automovilísticos, comenzaron las campañas para utilizar el cinturón de seguridad y no manejar a exceso de velocidad. Lo mismo debería suceder en el ámbito digital". 

Según Eset, sólo a través de buenas prácticas, como realizar campañas de concientización que capaciten a los usuarios en todos los niveles sobre el correcto uso de la información empresarial, sumado a una infraestructura de seguridad ad hoc a las necesidades del negocio, se puede alcanzar una verdadera seguridad informática.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección