The IT Mag

Estándares abiertos, clave en automatización de Tecnologías de Información

2 minutos de lectura
Por Miguel Ángel Pérez - marzo 9, 2018    Tecnologías de Información, Automatización, Transformación Digital, Automatización de Procesos,

Automatización, Transformación Digital

La automatización en las áreas de Tecnologías de Información (TI) es de vital importancia. En América Latina en Chile, Brasil, Argentina, Colombia, México, algunos más otros menos, tienen la necesidad de automatizar la entregar servicios llave en mano.

Roberto Calva, experto en gestión y automatización de nubes en Red Hat para América Latina, explicó durante la presentación de Ansible Automation, que aprovisionar infraestructura de cómputo que cumpla con las necesidades de los negocios. Además, la administración y mantenimiento de las infraestructuras y sistemas es una tarea que en la mayoría de las ocasiones es complicada y requiere gran esfuerzo.

“Ante este tipo de oportunidades, Ansible Automation hace uso de los estándares abiertos para automatizar las tareas que deben ejecutar los sistemas, computadoras y hasta aquellos dispositivos que ya poseen una API para controlarlos”, dijo el directivo.

De esta forma, tareas repetitivas como mantenimiento y actualización de aplicaciones, la aplicación de parches de seguridad, entre otras, podrán ejecutarse de forma automatizada, liberando tiempo y minimizando los posibles errores que ocurren cuando se hace de forma manual.

De acuerdo con Sebastián Cao, Director de Tecnología (CTO) para América Latina, Red Hat Ansible Automation se desarrolló para automatizar el despliegue de la infraestructura, aplicaciones y servicios.

“El choque tienen la empresas es que utilizan sistemas legados y complejos de configurar y su cultura era cambiar lo menos posible, pero el mercado se mueve muy rápido y la automatización es una de las estrategias que buscan cambiar esa cultura e innovar en los negocios”, explicó Sebastián Cao.

Red Hat Ansible Automation permite probar el cambio en la infraestructura de TI para identificar las afectaciones con los demás sistemas e identificar los errores, para corregirlos y asegurar que al final el cambio no afecta la operación de las empresas.

La nueva tecnología de Red Hat ya está disponible en México con dos ofertas: Red Hat Ansible Engine, soporte que permite la ejecución del motor Ansible y el que los usuarios pueden automatizar las actividades de los entornos y procesos de TI. Así como, Red Hat Ansible Tower, Oferta de productos y soporte que ayuda a los equipos de TI a gestionar implementaciones complejas.

Roberto Calva, Red Hat, Automatización

Automatizar Internet de las Cosas

Con Ansible Automation, las áreas de TI pueden automatizar el ambiente de una habitación, mudar 1 o 100 servidores, virtualizar cientos de máquinas y entregar tecnología personalizada y esto mismo se aplica para el movimiento de Internet de las Cosas (IoT).

“Existen cosas conectadas como televisores que ya poseen una API de estándar abierto que puede ser utilizara por Red Hat Ansible Automation para controlar su operación. Si bien es cierto que aún no existen estándares globales, las cosas pueden ser manipuladas con APIs. Cuando tengamos 100% el estándar obviamente sabremos cómo realizar las transacciones, pero ya se están observando automatizaciones en IoT”, finalizó Roberto Calva.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección