The IT Mag

Empresas de retail, dispuestas a compartir datos para mayores ingresos

3 minutos de lectura
Por Miguel Ángel Pérez - noviembre 30, 2017    Analytics, Big Data, Colaboración, Estudio, Retail

Transformación Digital, Retail, Colaboración

Durante mucho tiempo, las empresas han almacenado datos de clientes y negocios que hoy representan una gran fuente de información para la generación de nuevos procesos y con un gran impacto en los objetivos estratégicos. Sin embargo, una ambiente de colaboración, entre empresas del mismo sector, representa una excelente oportunidad para conocer aún más la industria y generar campañas más efectivas.

En este sentido, la compañía de commerce marketing Criteo dio a conocer los resultados de un estudio realizado en colaboración con Forbes, llamado “La oportunidad de los datos de comercio: cómo la colaboración puede nivelar el terreno de juego del sector retail”.

A través de la experiencia de 500 ejecutivos de marketing a nivel global de varios sectores de retail, el documento evalúa la importancia de los datos, para asegurarse que los minoristas siguen siendo competitivos en un mercado cada vez más cambiante y competitivo.

Los resultados revelan que las marcas y los minoristas no sólo son conscientes del potencial de los datos, sino que también ven la colaboración y los activos agrupados como un modo para satisfacer mejor las necesidades de los clientes, impulsar el valor y mantenerse más competitivos.

Bruce Rogers, Chief Insights Officer de Forbes, comentó que a pesar de la compleja transformación de la industria del retail, “los datos son el futuro en este momento y los ejecutivos globales creen que un enfoque compartido es la clave para obtener una ventaja en la lucha por conquistar la atención, el tiempo y el gasto de los consumidores.”

Principales conclusiones

Las marcas muestran preocupación de que los gigantes físico-digitales acaben limitando el acceso a sus productos, mientras que los minoristas están más preocupados de que esta tendencia haga que los consumidores se alejen de los minoristas más pequeños.

 Las empresas son conscientes del potencial de los datos, pero carecen de capacidades de activación. Cuatro de cada cinco marcas y minoristas incluyen los datos de clientes como una parte fundamental de su estrategia comercial.

 Marcas y minoristas ven el valor de la colaboración y la agrupación de activos de datos para satisfacer las necesidades de los clientes y generar valor para su negocio. De hecho, 71% de los minoristas están dispuestos a aportar datos de búsqueda online a un colectivo común. Además, 72% de los especialistas en Marketing de las empresas alegan mayores ingresos como un beneficio clave que experimentan con los datos agrupados.

 Empresas con visión de futuro saben que los datos son la clave para proporcionar valor y el 68% cree que sus clientes están satisfechos con el uso que hacen de los datos para ofrecer un marketing más específico.

 Cuando se trata de datos, 66% de los especialistas en marketing reporta que el mayor desafío que tiene con los datos de los clientes es “asegurar la calidad” y el 65% destaca “la confidencialidad” como el mayor desafío en cuanto a los activos de datos de clientes agrupados.

Alessander Firmino, director general de Criteo para Latinoamérica y Brasil, subrayó que los ejecutivos de marketing son cada vez más conscientes de los desafíos a los que se enfrenta la industria. “Entender el valor de la colaboración de datos y los datos agrupados es un gran paso adelante”.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección