The IT Mag

Empresas mexicanas carecen de planes en ciberseguridad

2 minutos de lectura
Por Miguel Ángel Pérez - junio 28, 2017    Seguridad de la Información, Tecnologías de Información, ciberseguridad, Entrevista, Mejores Prácticas

Ciberseguridad, Seguridad de la Información, Tendencias TI

La falta de aplicación de buenas políticas de uso, malos hábitos por parte de las áreas de Tecnologías de Información (TI) y la falta de sentido común y educación de los usuarios, son las razones principales de que los ataques informáticos tengan un efecto mayor en la mayoría de las organizaciones.

“Uno de los malos hábitos que las empresas tienen entre sus estrategias de TI es la falta de respaldos de información, uno de los primeros pasos para responder a los ataques de ransomware”, explica en entrevista Aristóteles Quintanar Ramos, gerente de Desarrollo de Eviciti Technologies.

La mayoría de las organizaciones que realizan un respaldo de sus datos con un intervalo de varios días o semanas, agrega Quintanar, perderían información valiosa para sus negocios y sobre todo para la operación, en caso de cualquier evento de seguridad. 

Pero este no es el único riesgo, ya que si el negocio no puede recuperarse con los respaldos de información y aplicaciones, esto repercute en pérdidas más considerables, que llegan incluso al cierre total del negocio.

“Ante la falta de preparación de las empresas en temas de continuidad del negocio, respaldo y protección de la información y la aplicación de políticas de seguridad, los ataques de ransomware tienen un efecto directo en las organizaciones que se ven obligadas a tomar medidas en el momento en que son vulneradas”, subraya. 

En términos de afectación, los malos hábitos no son exclusivos de un tipo de empresa, ya que aparecen en cualquier tamaño y aunque cada organización tenga modelos de negocio diferentes.

Aristoteles-Quitadar-Eviciti-Technologies.jpg

“Uno de los patrones que continúa presente en los tomadores de decisiones es que son renuentes al cambio y piensan que nuevas estrategias de seguridad se basan en empujar la compra de una solución”, asegura. 

Los ataques masivos como el registrado por WannaCry el pasado mes de mayo, y recientemente el de Petya, que afectaron computadoras de casi todo el mundo, marcan un antes y un después con respecto a los alcances que llegan a tener las brechas de seguridad.

“Respaldos frecuentes y automatizados fuera del perímetro empresarial, evitar descargar aplicaciones de lugares no confiables y verificables, mejorar la seguridad en la red y utilizar la encriptación en dos vías, son sólo algunas de las mejores prácticas que debe seguir una empresa para mantener la operación de su negocio”, finaliza Aristóteles Quintanar Ramos.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección