The IT Mag

Empresas mexicanas buscan esquemas híbridos de TI

2 minutos de lectura
Por Miguel Ángel Pérez - mayo 8, 2017    TI,

Jorge-Tsuchiya-Westcon-Comstor-Mexico.jpg

La Transformación Digital es una estrategia que cambia por completo el comportamiento de las empresas para obtener una ventaja competitiva con ayuda de las Tecnologías de Información. Realidad Virtual, Internet de las Cosas, Impresión 3D, Inteligencia Artificial y Seguridad, son los aceleradores de inversión que las compañías están utilizando para innovar en sus mercados.

Una de las bases que sustenta las estrategias de negocio de las organizaciones recae en la infraestructura de Tecnologías de Información (TI), “un mercado que se comporta con un dinamismo interesante, donde es de llamar la atención la velocidad con que cambia”, dijo en entrevista exclusiva Jorge Tsuchiya, director general para México de Westcon–Comstor, distribuidor tecnológico.

Jorge asegura que las compañías toman sus decisiones de mercado con base en que la tecnología aporte un valor al negocio, ya sea en términos de eficiencia, eficacia, competitividad, costo, entre otras cosas.

“Algo más relevante es que el consumo de TI se encuentra también en un punto en que el pago por servicio representa una de las mejores alternativas para que las organizaciones aumenten su productividad, competitividad y penetración de mercado”, aseguró Tsuchiya.

La Transformación Digital de las empresas y la Nube híbrida son dos de las tendencias de TI más dominantes en la actualidad, de acuerdo con IDG Research Services. 

En este sentido, Jorge Tsuchiya revela que uno de los elementos clave de las organizaciones es el Centro de Datos y que hoy más que nunca se encuentra bajo una gran transformación, al ser el habilitador de muchos modelos de negocio.

El movimiento es hacia una arquitectura híbrida, agregó el directivo, donde una parte de la operación se lleva a cabo de forma privada por temas de disponibilidad, privacidad, seguridad, entre otros, y la otra parte se ha soportado bajo esquemas de servicios en la nube.

¿Cómo observa el mercado de TI en México, se mantiene a la vanguardia o se encuentra a la espera de cómo se comporta la tecnología?

Lo observo como un mercado en el que se tiende a observar qué es lo que ocurre en otras regiones y no como uno que trata de adentrarse de lleno en las nuevas tecnologías. Pero algo muy interesante tiene que ver con la reducción de la brecha en el tiempo de adopción. Es por ello que México representa un gran mercado de oportunidades entre las economías de América Latina.

En las implementaciones de TI en México, ¿cuáles son los retos principales de las empresas mexicanas en su trayecto a la Transformación Digital?

Inmediatamente hay dos: Consultoría y Seguridad de la Información. La primera es porque las organizaciones requieren un acompañamiento en todo el camino, en la parte de comunicación entre la infraestructura privada y pública, tanto de la tecnología propia de la empresa, hasta su conectividad con los servicios en la nube.

El segundo reto, el tema de seguridad, es relevante en cualquier transformación de los negocios, en la que en todos los diferentes escenarios, la información debe ser la misma, independientemente de donde se almacene y se use.

Estos dos retos abren un panorama de mercado muy interesante, ya que son los sectores que registran un crecimiento de doble dígito, por encima de los promedios en las inversiones de TI. Las empresas tienen muchas necesidades en el manejo de la información, sobre todo si se requiere de una fuerza de trabajo móvil y de soporte técnico móvil.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección