The IT Mag

Empresas mexicanas aún están lejos de la innovación

2 minutos de lectura
Por Miguel Ángel Pérez - julio 20, 2017    dell, Entrevista, Innovación, innovación como negocio, Innovación en México

Juan-Francisco-Aguila-Dell-Mexico.jpg

El mensaje de Transformación Digital, que surge de los fabricantes y proveedores de Tecnologías de Información, aunado a la disrupción mostrada por nuevos competidores en industrias muy tradicionales como el transporte, la hotelería, el comercio y la comunicación, aún sigue sin repercutir en la visión de negocios de empresas mexicanas líderes en sus mercados, explica en entrevista para The IT Mag, Juan Francisco Aguilar, director general de Dell México.

El sentimiento de seguridad, por considerarse líderes, no es suficiente para reaccionar ante la transformación del mercado, impulsada por los negocios digitales, agrega el directivo. "En el momento que aparezca un competidor nuevo que, apalancado de tecnologías emergentes como Inteligencia Artificial, Robótica, Cómputo en la nube, Realidad Virtural y Realidad Aumentada, afecte su participación de mercado, no podrá reaccionar ante esa ventaja”.

Ser diferentes es la clave. "Muy pocas empresas están abordando su diferenciación con ayuda de la innovación y no se trata sólo de cómo distribuir mejor, bajar costos u optimizar, sino de entender mejor el comportamiento y las tendencias del mercado y los clientes”, asegura.

Innovación, Diferenciación

¿Qué tipo de empresas son las que más se mueven hacia las tendencias tecnológicas?

A nivel mundial, México se mantiene a la vanguardia en la adopción y curiosamente las Pequeñas y Medianas Empresas (pymes) son las que adoptan más rápido las nuevas tecnologías.

De lo que más observo en la región es que sigue siendo un mercado donde las grandes empresas son las que establecen gran parte de las reglas del negocio y observan a la disrupción como una amenaza lejana en el largo plazo.

Pero ya hay casos de éxito de empresas en México que, con ayuda de la Realidad Virtual, transforman y aceleran actividades empresariales como capacitación, diseño de productos, o que utilizan Machine Learning para conocer más sobre los intereses de sus consumidores. Y en el momento en que las grandes empresas quieran reaccionar ante esa ventaja competitiva, no lo podrán hacer.

El análisis “Camino al año 2030: cómo se relacionan los humanos y las máquinas en esta nueva era”, realizado por el Institute for the Future, hay cinco tecnologías emergentes clave a nivel global, pero ¿cuáles se distinguen en la región?

Está claro que algunas se empiezan a distinguir. Un ejemplo claro es el de una empresa en Monterrey que se diferencia por utilizar Realidad Virtual para el entrenamiento de maquinaria industrial. Con ello, están acelerando mucho los tiempos de producción de su fuerza laboral.

La Realidad Virtual y Aumentada, la Inteligencia Artificial, la Robótica, el Internet de las Cosas y Cómputo en la nube, son cinco tendencias que van a abrir más las fronteras entre las naciones y a habilitar la colaboración entre los mercados.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección