The IT Mag

Empresas mejoran satisfacción del cliente con Inteligencia Artificial

2 minutos de lectura
Por Miguel Ángel Pérez - septiembre 7, 2017    Estudio, IBM, IBM Institute for Business Value,

Inteligencia Artificial, Mercadotecnia, IBM

La habilidad de comprender de manera ágil grandes cantidades de datos estructurados y no estructurados a través de soluciones cognitivas o de Inteligencia Artificial (IA), es una práctica que poco a poco comienza a ser adoptada por las áreas de Mercadotecnia y Ventas de las empresas, según un estudio del IBM Institute for Business Value, que indica que 24% de los directores de Marketing (CMO) y líderes de ventas a nivel global ya tienen una estrategia para usar IA.

De acuerdo con el reporte, tanto los CMOs como los jefes de ventas coinciden en que la ‘satisfacción del cliente’ es uno de los motivos más valiosos para adoptar soluciones cognitivas o de IA. Sin  embargo, muchos de los encuestados dicen no están seguros de que sus organizaciones estén actualmente preparadas para hacer una transición exitosa.

El estudio 'From data deluge to intelligent insights: Adopting cognitive computing to unlock value for marketing and sales', fue realizado en cooperación con la firma Oxford Economics y se basa en una encuesta a 525 CMOs y 389 líderes de ventas de todas las industrias a nivel global, incluidos países de América Latina.

Para los tomadores de decisión, la ventaja real de estas tecnologías se encuentra en dos áreas clave: mejora de la experiencia del cliente y resultados financieros, ya que mientras los análisis tradicionales se basan en datos estructurados para que las empresas saquen conclusiones, las tecnologías cognitivas tienen capacidad para analizar y extraer valor del 80% de los datos que son 'invisibles' a las compañías.

Inteligencia Artificial, Mercadotecnia, IBM

Carlos Pereyra, ejecutivo de IBM Watson Customer Engagement para América Latina, afirma que ante los constantes cambios provocados por la disrupción de nuevos competidores, es necesario que las organizaciones incluyan soluciones cognitivas en su estrategia de Reinvención Digital, sin importar su tamaño.

“Muchos ejecutivos de Marketing y Ventas temen que el cambio hacia las tecnologías cognitivas les obligue a 'extraer y reemplazar' las herramientas y procesos que utilizan para analizar los datos de los clientes y crear experiencias, pero no es así. Existen soluciones personalizables que pueden implementar para abordar desafíos específicos”, dijo a través de un comunicado de la empresa.

Reportes aseguran que más de la mitad de las empresas que han superado a la competencia ya ha comenzado su cambio hacia esta tecnología. “El riesgo real es esperar demasiado para cambiar”, finalizó el experto.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección